Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirilo Luis Porcel (1911-1993)

”FUERON 82 AÑOS DE CRECIMIENTO COMPARTIDO...”
Recopilación: Lic. Alicia Pourcel
 
Cirilo Luis Pourcel nació el 26 de julio de 1911 en El Zapallar, TERRITORIO NACIONAL del CHACO. Era el cuarto de los seis hijos que tuvieron don CIRILO POURCEL Y ADELA COLZERA, inmigrantes italianos piamonteses radicados en el territorio chaqueño a principios del siglo XX.
En laactualidad, Casa paterna y Capilla de la Virgen de Itatí ubicadas en la Ruta 90 a ocho kilómetros de Gral. San Martín, provincianal  
En junio de 1934 se radica definitivamente en una parcela de 20 hectáreas de campo fiscal a orillas del río Bermejo, que fuera cedida por el señor Saturnino Gómez, joven a quien había conocido en el KM 75 N. R. B. en el territorio del Chaco. Para iniciar susactividades agrícolas, su padre le otorga tres yuntas de bueyes, un caballo, una arado de mancera y algunas herramientas.
Guía de traslado de hacienda 1932 Fotocopia de la guia de hacienda otorgada por el juzgado de paz de El Zapallar, territorio nacional del Chaco.
Así, con casi 23 años comenzó a construir su vivienda utilizando las maderas que la generosa naturaleza brindaba y se dedicó conesfuerzo y dedicación a la agricultura.
Croquis de los pobladores del km 193 en 1943 Copia del Croquis manuscrito que realizara Cirilo Luis Pourcel acerca de la distribución de los pobladores radicados en esta zona del Territorio Nacional de Formosa en 1934.
La comunicación con el puerto Zapallar, Territorio del Chaco, se establecía a través de las canoas y de la balsa. Posteriormente, los vaporesNamuncura Nº 119, el Nº 114, el Nº 343, y una lancha remolcadora, pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizaron sus recorridos cada diez días con itinerario desde Barranqueras (Territorio Nacional del Chaco), con el transporte de mercaderías, encomiendas, algodón, maderas, tanino y cuero. Por esta razón, cada asentamiento sobre el río como el nuestro se denominó KM 193 N,R,B,ya que corresponde a la distancia en Kilómetros de Navegación sobre el río Bermejo.
El Inspector de Correos y Telecomunicaciones, Sr. Tasimari, le ofrece la designación como Encargado de la Estafeta con carácter ad ¯ honorem Kilómetro 193¯Río Bermejo Distrito 26, dispuesto por la Dirección General de Correos y Telégrafos, reabierta el 26 de febrero de 1940 por Resolución Nº 2681, Expediente Nº4747 D.G. /1939. Se hace cargo del servicio atendiendo en su domicilio particular hasta el 25 de septiembre de 1946. Las encomiendas recibidas se retiraban de las embarcaciones del M. O. P. durante la mañana, la tarde o la noche, según correspondiera el horario de llegada, se registraban en planillas de entradas y boletas selladas, para luego ser retiradas por los vecinos o distribuidaspersonalmente.
Asimismo, los envíos se anotaban en boletas y planillas selladas, se embolsaban y cada siete o diez días se despachaban a través de los vapores antes mencionados.
Nota al correo enviada por el estafetero en 1940 Manuscrito del señor Cirilo Luis Pourcel, Primer Encargado de la Estafeta Kilómetro 193 Río Bermejo D.26
Colaboró en la construcción del primer edificio destinado a la EscuelaNacional Nº 116, que fuera trasladada en octubre de 1942 desde Colonia Aquino por Resolución del Consejo General de Educación Nº 5957 ¯F¯ 1938, ya que conocía al señor Juan Cruz Damedín, el primer director, quien siendo más joven, trabajó como maestro en la Escuela Nacional Nº 100 de El Zapallar, que tampoco tenía edificio; entonces don Cirilo Pourcel, el padre de don Cirilo Luis Pourcel le prestaba unaparte de la casa familiar para dar las clases. El modesto rancho de paredes de adobe blanqueadas y techo de palmas destinado a la Escuela Nº 116, se levantó al oeste del puerto, aproximadamente a unos 500metros de él y a 20metros de la ribera del río Bermejo aproximadamente. Constaba de dos piezas, una para el maestro y su esposa, María Teresa Garrido de Damedín , y otra para el salón de clase....
tracking img