Tarea

Páginas: 45 (11201 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
[pic]

INDICE

UNIDAD II. PROCESO ADMINISTRATIVO.

INTRODUCCIÓN

2.1. PLANEACIÓN.

2.1.1. TIPOS DE PLANES.

2.1.2. PASOS DE PLANEACIÓN.

2.1.3. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

2.2. ORGANIZACIÓN.

2.2.1. ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL.

2.2.2. DEPARTAMENTALIZACIÓN.

2.2.5. RECURSOS HUMANOS.

2.3. DIRECCIÓN.

2.3.1. LAS TEORÍAS X y Y DE DÓUGLAS MCGREGOR.

2.3.2. LA JERARQUÍA DELAS NECESIDADES DE MASLOW.

2.3.3. LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

2.4. CONTROL.

2.4.1. GRÁFICA DE CONTROL.

2.4.2. AUDITORÍA ADMINISTRATIVA.

2.4.3. CORRECCIÓN DE DESVIACIONES.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN

El Proceso Administrativo se refiere  a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar susactividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias  de los trabajadores, y  que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exactoconcebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

Desde finales del siglo XIX  se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido  sujeto a cierto escrutinio, en términosgenerales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.
UNIDAD II
PROCESO ADMINISTRATIVO

2.1. PLANEACIÓN.

La planeación se puededescribir como: 1) elegir un destino, 2) evaluar rutas alternativas y 3) decidir el camino específico. La planeación como tal es una disciplina que puede ayudar a los ejecutivos a profundizar en los asuntos y problemas y diseñar alternativas para considerar las situaciones y superar los problemas.
La planeación, se inicia a partir de la definición de los propósitos, éstos son losfines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social.
 " La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización”. A. Reyes Ponce.

 "Determinación delconjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.
 "Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultadosesperados" George R. Terry.
 "La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas.
"La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos" L. J. Kazmier.
 "Sistema que comienza con los objetivos,desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" Buró.Scanlan.
"Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie.
 "Planear es el proceso para decidir las acciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS