tarea

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Cruz Roja Argentina
Filial concordia –Instituto Superior D-80

Instrumentación Quirúrgica y Salud
Tema: “La Eutanasia”

Alumnos: Benítez, Exequiel
Benítez, Susana
Bentos, Paulo
Cornu, María José
Orcellet, Bárbara
Rios, Carla
Vega, Gisela
Zabala, Antonella MaríaLuz


Profesor: Rotman, Alberto Daniel



INTRODUCCIÓN
Hoy en día la eutanasia se ha convertido en un dilema jurídico y moral. Esto nos lleva a querer concientizarnos y concientizar a los lectores de nuestro trabajo.
Dentro de nuestra sociedad existen diversas situaciones las cuales nos llevan a plantear hechos o acciones tomadascomo algo no natural en nuestros días.
A través de este trabajo de investigación trataremos de dar a conocer sus problemas y consecuencias reflexionar sobre la eutanasia y sus implicaciones éticas y jurídicas, desde la perspectiva de la filosofía moral y cristiana que se fundamenta en la dignidad de toda persona buscando información en diferentes sectores.
Aunque el termino eutanasia es conocidopor la población en general pocos se detienen a pensar, quizás por desconocimiento o simplemente por rechazo a la idea de la muerte, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son sus consecuencias? Y ¿Cuál es su situación actual?
En cualquier caso es un hecho que va tomando realidad poco a poco; que está en mente de muchos pero en boca de pocos.










SOBRE LA DIGNIDAD DE LA VIDA HUMANA
Elconcepto de «Dignidad Humana» se invoca tanto para defender la eutanasia como para rechazarla. Así, para los defensores de la eutanasia, la dignidad humana del enfermo consistiría en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte; para sus detractores, la dignidad humana obliga a oponerse a la eutanasia, por considerarlo una arbitrariedad humana frente a un problema moral  ya seafundamentado en la religión (la elección de la muerte es una decisión exclusivamente divina) o en principios de carácter laico e incluso ateos. Evidentemente, tras este uso equívoco del término «dignidad humana» subyacen distintas concepciones del ser humano, de la libertad, de la ciencia médica y del conjunto de los derechos humanos.
DEFINICIÓN
La palabra eutanasia proviene del griego eu = bueno,thanatos = muerte. "Buena muerte" término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento, aceptada con tranquilidad, sin rebeliones, con el fin natural de la vida terrena.
CLASIFICACIÓN
Existe mucha confusión en cuanto a la forma de calificar la eutanasia actualmente.
Por tal motivoconsideramos aclarar la significación de la conducta eutanásica, del suicidio asistido, incluso del acto, legítimo, de limitación del esfuerzo terapéutico, etc.
Consideramos oportuno aclarar la significación conceptual de los términos y expresiones siguientes.



TIPOS
Por su finalidad:
Eutanasia eugénica: por razones de “higiene racial”, libera a la sociedad delos enfermos que son una carga.
Por sus medios:
Eutanasia activa: es aquella en que el agente de manera directa y positiva actúa sobre la persona enferma provocándole la muerte. Es considerada por la ley como homicidio culposo.
Eutanasia pasiva: el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del paciente. Hay omisión al no iniciar o discontinuar una medida terapéutica quesostiene la vida, por ejemplo una bronconeumonía, o la alimentación por cualquier vía.
Por sus intenciones:
Eutanasia directa: cuando en la intención del agente existe el deseo de provocar la muerte directamente del enfermo.
Eutanasia indirecta: consiste en la muerte no querida en su intención que sobreviene a causa de los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor. Por ejemplo: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS