tarea

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Fin de la civilización maya

Durante cientos de años los mayas desarrollaron una extraordinaria civilización en las selvas de México y América Central.
En sus sofisticados centros urbanos, comoTikal o Palenque, levantaron palacios, pirámides y observatorios astronómicos que nos muestran una arquitectura compleja y reveladora de su avanzado sistema cultural.
Sin embargo, por razones oscuras,hacia el siglo IX los centros mayas entraron en una larga decadencia y la selva volvió a recobrar sus dominios naturales. ¿Qué descomunal cataclismo pudo terminar con sus ciudades estado? ¿Fue unarevolución interna o un desastre de la Naturaleza?
La civilización Maya, que fue cuna de grandes astrónomos, pudo haber sucumbido en parte por culpa del Sol, ya que se han descubierto en la Peninsuladel Yucatán periodos de sequía de hasta 200 años relacionados con el brillo del astro.
Los Mayas, una de las civilizaciones más desarrolladas de occidente, comenzaron a construir grandes ciudades ypirámides en América Central hacia el siglo dos después de Jesucristo, pero en el siglo noveno su fulgor comenzó a decaer.
Científicos de la Universidad de Florida han estudiado los sedimentos del lagoChichancanab, situado en el centro norte de la Peninsula del Yucatán, en México, y han comprobado que las capas de sulfato cálcico, que aumentan en los períodos de sequía, se han ido depositando enel fondo del lago de un modo peculiar.
La peculiaridad radica, según David Hodell, profesor de geología de la Universidad de Florida, en el ciclo de 208 años en el que los sedimentos calcáreos se hanido depositando, porque son casi idénticos a otros ciclos ya conocidos de 206 años en la intensidad solar.
Los científicos, que en 1995 ya establecieron una cierta relación entre los períodos desequía y la actividad del sol, han comprobado ahora que el ciclo solar descubierto coincide con el inicio del declive de la civilización maya.
Tikal, Copan, Palenque, Bonampak y Río Bec, entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS