Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO FUNDAMENTAL DE DERECHO INTERNACIONAL

Definición Clásica:
Conjunto de normas que regula las relaciones reciproca de nación a nación, como personas morales que son y tienen, como los individuos el derecho de asegurar su existencia y su independencia. Resultados de los deberes y derechos reciproco que se derivan de esa relación entre los diversos estados y naciones, estos estipulanconvenios o tratados por medio de los cuales se obligan unos respectos de otros.

Definición Moderna:
El Derecho de gentes o Derecho Internacional Público se ocupa, esencialmente, de regular las relaciones entre los Estados o mejor entre los sujetos de derecho internacional, puesto que ambos términos no son sinónimos. Es decir que los únicos sujetos del Derecho Internacional Público nos son losEstados, han surgido otros como por ejemplo: El Vaticano y las organizaciones internacionales, los cuales son capaces de adquirir derechos y obligaciones de Carácter internacional
El Derecho Internacional Público es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados y demás sujetos internacionales

CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL
Es el conjunto de normas jurídicas queregulan las relaciones de los Estados, establece los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; determina las competencias de cada Estado y reglamenta las organizaciones e instituciones de carácter internacional

SOBERANIA Y DERECHO INTERNACIONAL

Soberanía: sustantivo femenino que deriva del vocablo “soberano “y que en una de sus acepciones significa la autoridad supremadel poder público quien ejerce la autoridad suprema e independiente.

La soberanía es un poder supremo que rige un estado cualquiera, sea monárquico republicano o mixto. Este poder supremo puede ejercerse dentro o fuera del territorio del estado.

La soberanía interna es aquella que pertenece a la nación o aquella que ha sido conferida por ella a su gobierno según las leyes delestado.

La soberanía exterior es la independencia de una sociedad respecto de otras sociedades políticas. Por el ejercicio de esta soberanía e mantienen las relaciones internacionales de una sociedad en paz o en guerra con otras sociedades políticas
La eficacia del derecho internacional se funda en la voluntad de los estados y en la validez de los principios ético-jurídicos, es producto de unacomunidad de cultura e intereses.

Consecuencias prácticas de la soberanía. En la teoría política significa omnipotencia, sufre cambios cuando cada entidad omnipotente coexiste con otras semejantes, ninguna tiene supremacía, cada una rehúsa reconocer la autoridad superior de una autoridad externa, están dispuestas a aceptar las pretensiones de otras entidades a una posición similar.
 

LaRelación entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno de los Estados
Determinar las relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno de los Estados es de gran interés. Es conveniente mencionar que las posibles soluciones al problema de las relaciones entre estos Derechos, se hallan condicionadas por la posición que se adopte sobre el fundamento del Derecho de Gentes.
Laconcepción voluntaria, es decir la que hace referencia a que el Derecho Internacional es responsable sobre el consentimiento de los Estados, conduce al dualismo mientras que la concepción objetivista, se inclina a buscar el origen del ordenamiento jurídico mas allá de la voluntad humana, es decir que implica adhesión al monismo. De modo que existen dos posibles soluciones para el antes mencionadoproblema: o bien los dos ordenes jurídicos son independientes, distintos, separados o impenetrables (dualismo) o bien derivan el uno de otro, lo cual implica una concepción unitaria del Derecho (monismo).

El Dualismo:
La teoría dualista fue formulada por el profesor alemán Carl Heinrich Triepel y establece que: “el Derecho Interno y el Derecho Internacional son dos ordenamientos jurídicos...
tracking img