tarea

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
El retículo endoplasmático rugoso se denomina así porque lleva ribosomas adheridos a la cara citosólica de sus membranas. La adhesión de los ribosomas se lleva a cabo por su subunidad mayor, estandoesta unión mediada por la presencia, en la membrana reticular, de unas glucoproteínas transmembranosas del grupo de las riboforinas, que no se encuentran en el retículo endoplasmático liso.

Elretículo endoplasmático rugoso está constituido por sacos aplanados o cisternas de 40 a 50 nm de espesor y vesículas de tamaño muy variable, desde 25 a 500 nm de diámetro. Su lumen está ocupado, engeneral, por un material poco denso, aunque en ocasiones puede presentar inclusiones densas o cristales.

El retículo endoplásmico rugoso se encuentra muy desarrollado en aquellas células que participanactivamente en la síntesis de proteínas, como las células acinares del páncreas o las células secretoras de moco que revisten el conducto digestivo. Está presente en todas las células, excepto en lasprocarióticas y en los glóbulos rojos de mamíferos, aunque su distribución depende del tipo celular del que se trate.
Las funciones del retículo endoplasmático rugoso están relacionadas con lacomposición bioquímica de sus membranas, que es diferente a la de la membrana plasmática o la del retículo endoplasmático liso. El retículo endoplasmático rugoso contiene en su membrana enzimas implicadas endiversas funciones:

Síntesis y almacenamiento de proteínas: las enzimas implicadas se sitúan de manera simétrica, siendo distintas las de la cara citosólica de las de la cara luminal. Las proteínasse sintetizan en los ribosomas que van adheridos a la membrana citosólica del retículo endoplasmático rugoso. Al mismo tiempo que se sintetizan, y mediante un complejo mecanismo, pueden quedarse enla membrana como proteínas transmembrana o pasar al lumen intermembranoso para ser exportadas a otros destinos, incluido el exterior celular.
Glucosilación de las proteínas: la mayor parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS