Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulaciones
Las verdaderas articulaciones propiamente son la escapulo humeral, acromioclavicular y la esternocostoclavicular. Las articulaciones fisiológicas son la articulación escapulo torácica (sisarcosis) y la articulación subdeltoidea.
Hombro
Dos de estas articulaciones posibilitan el movimiento del hombro. La articulación acromioclavicular (AC), está situada entre el acromion (partede la escápula que forma el punto más alto del hombro) y la clavícula. La articulación escapulo humeral, normalmente llamada articulación del hombro tiene forma de cabeza y casquete para permitir al hombro la rotación y el movimiento en todas direcciones separándolo del cuerpo. (Esta cabeza es la parte superior redondeada del húmero; el casquete o cavidad glenoidea, es la parte en forma de discodel borde externo de la escápula en la cual encaja la cabeza). El movimiento del brazo es además facilitado por la capacidad de la escápula para deslizarse tanto vertical como lateralmente a lo largo de la caja torácica. La cápsula es una envoltura de tejido blando que circunda la articulación escapulo humeral y está revestida por una delgada y fina membrana sinovial.
Estos huesos se mantienen ensu sitio debido a la intervención de músculos, tendones y ligamentos. Los tendones son fuertes cordones de tejido que unen los músculos del hombro al hueso y ayudan en su movilidad. Los ligamentos unen un hueso con otro, proporcionando estabilidad.
El manguito rotador es una estructura de tendones que, asociada a los músculos, mantiene la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidal,proporcionando movilidad y fuerza a la articulación.
Dos estructuras transparentes en forma de saco llamadas bolsas, permiten el deslizamiento suave de huesos, músculos y tendones, al mismo tiempo que amortiguan y protegen el manguito rotador del arco óseo del acromio.
Lesiones
Podría parecer en principio que la mayor parte de las lesiones afectaran a la extremidad superior, pero los requerimientosdel juego con cambios de dirección continuos, saltos y fintas, así como el contacto físico importante entre jugadores, hace que las lesiones de extremidad inferior sean más frecuentes y posiblemente las más graves, teniendo especial relevancia las lesiones de rodilla que han aumentado durante los últimos años alarmantemente, al igual que en otros deportes de pista.

Vamos a encontrar dos tipos depatología diferente según la etiología sea traumática o por sobrecarga.

A.- Patología traumática:
Las contusiones suelen ser la patología más frecuente, por tratarse de un deporte de contacto físico en el que los jugadores no llevan ningún tipo de protección, aunque no suelen tener trascendencia a la hora de seguir realizando la actividad.

Las lesiones ligamentosas, fundamentalmente deextremidad inferior, las distensiones musculares y las fracturas son las más importantes, debido a la repercusión en la actividad física del jugador y la ausencia de los terrenos de juego que suelen llevar asociada.

En la extremidad inferior en general es dónde más frecuentemente van a producirse las lesiones musculares. Roturas de fibras en gemelos, cuádriceps, isquiotibiales o aductores seproducen con relativa frecuencia al realizar un sprint o un salto en especial, cuando el músculo no está preparado por falta de calentamiento o por fatiga del mismo al final de un partido.

B.- Patología por sobrecarga o micro traumatismos repetidos:
Las características del propio juego, con solicitaciones repetitivas de ciertas estructuras, unido a que los jugadores cada vez son de peso y talla máselevados, hacen que aparezcan ciertas lesiones crónicas cada vez más frecuentes. Las partes más solicitadas como son los hombros, codos y muñecas en la extremidad superior, y rodillas y tobillos en la inferior, sufren los excesos de solicitación, siendo frecuentes las tendinitis y las patologías de inserción en estas estructuras.

Según la zona anatómica afectada, podemos distribuir las...
tracking img