Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Arcadio Buendía, un hombre soñador, decide marcharse de Riohacha ranchería donde conoció a Úrsula Iguarán con quien contrajo matrimonio. Luego de un largo trayecto en su vida nace su hijo llamado José Arcadio llegan a macondo una pequeña aldea destinada a un sinnúmero de aventuras, fatalidades y demás sucesos, protagonizados en su mayoría por la estirpe Buendía.
Poco tiempo después de lallegada a Macondo, una aldea de barro y caña brava nació Aureliano hermano de José Arcadio ambos no tardaron en mostrar grandes diferencias. Todos los años por el mes de marzo un grupo de gitanos dirigidos por Melquíades visitaba la aldea llevando consigo nuevo inventos que asombraban a la población que se congregaba para ver todas aquellas cosas desconocidas. José Arcadio Buendía quedabamaravillado ante las fenomenales invenciones que mostraban los gitanos, pero en su afán de utilizar estos objetos según creía más conveniente sufrió una serie de desilusiones que a la vez acarreaban enojos en su mujer y una fuerte crisis de mal humor en él.
Pilar ternera una mujer alegre poseedora de una risa muy particular, y capaz de ver el porvenir de las personas por medio de las barajas fue laprimera mujer que sedujo a José Arcadio con quien mantuvo relaciones sexuales quedando esta embarazada, por esos días Úrsula da a luz a Amaranta. Una noche en la que José Arcadio salió a observar las invenciones traídas por los gitanos se impresiona al ver en el interior de una de las carpas una hermosa joven con quien pasa la noche, al día siguiente este se marcha mezclado entre mucha gente gitanosin importarle el hijo que espera de pilar ternera.
Úrsula, en vano, sale en busca de su hijo de quien no volvió a tener noticias en mucho tiempo, fruto entre José Arcadio y Pilar Ternera nació Arcadio quien fue criado en casa de Úrsula, una servicial india y su hermano se encargaron del cuidado de Amaranta y Arcadio, luego llegó rebeca que difícilmente se adoptó a las costumbres de la casa yde la familia. Aureliano llegó a la adolescencia y adoptó un aire silencioso, mantuvo una actitud solitaria y mostró interés por el laboratorio y la platería.
Por esos días macondo sufrió una gran afección de la cual ningún habitante quedó a salvo, era la peste del insomnio que inteligentemente fue combatido con trucos que permitieron recordar los nombres de los objetos que inexplicablemente seiban borrando de la memoria.
Una vez superado este problema llega Don Apolinar, el gobierno ,lo envió para que cumpliera la función de Corregidor, estableció una humilde oficina y decretó que todas las casas del pueblo serían pintadas de azul, esta decisión enfureció tanto a José Arcadio Buendía que se dirigió al Corregidor y dando muestras de su temperamental carácter le aclaró que bajo ningúnmotivo pintaría su casa de azul.
El hogar de los Buendía sufrió una notable reconstrucción, que terminaría con pintar la fachada de blanco según lo determinó José Arcadio Buendía quien no permitiría que ninguna autoridad cambiara su decisión. Don Apolinar cedió, una semana después estaba de regresó con su familia y con un grupo de soldados que no fueron bien vistos por la población que nocreían necesario la presencia de la fuerza armada ya que se consideraban gente de paz.
Como parte de la decoración de la casa se adquirió la pianola que sin duda fue la sensación del pueblo, Pietro Crespi era un apuesto italiano de buenos modales fue el encargado de enseñar el uso de este instrumento musical, enseñó a bailar las músicas de moda a rebeca y a Amaranta. Organizaron una fiesta parainaugurar la casa, los asistentes a esta celebración fueron escogidos con un sistema de selección.
Pietro se había marchado al ver culminada su labor, volvió pronto ya que la pianola se descompuso y solo él podía arreglarla. Rebeca, acostumbrada a la presencia de Pietro sufrió mucho cuando se fue, lo extrañaba nostálgicamente hasta que él un día le envió una carta que le dio a ella la ilusión e...
tracking img