Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un láser (de la sigla inglesa light amplificatión by stimulated emission of radiatión, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánicacuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados.
Láser en Oftalmología
Sin duda el campo dela medicina donde más uso se le da al láser es la oftalmología.
La ventaja de la luz coherente es que es un medio muy efectivo para transportar energía a un punto específico. Gracias a que muchasestructuras del ojo son transparentes para la luz visible, el láser se convierte en una excelente herramienta para el oftalmólogo.
Por ejemplo, es bastante frecuente que se produzca desprendimientosparciales de retina por enfermedad o lesión. La retina es la capa de tejido de la parte posterior del ojo que actúa como la película de una cámara fotográfica, enviando impulsos nerviosos al cerebro, y siel desprendimiento continúa, el ojo quedará completamente ciego. Esta enfermedad se solía tratar con calor procedente de un arco voltático o de la irradiación por diatermia, con el fin de provocar laformación de tejido de cicatriz. Pero estos procesos podían ser largos, dolorosos y a menudo ineficaces o incluso dañinos.
Eligiendo una determinada longitud de onda, la luz del láser se puede hacerpasar a través de la parte delantera del ojo sin que cause ningún efecto y concentrarse en un pequeño punto de la retina. Entonces, la concentración de energía, producirá tejido de cicatriz parasoldar la retina firmemente de nuevo en su sitio y con el mínimo de daño para la retina. Toda esta operación es indolora y está terminada en un abrir y cerrar de ojos. La cirugía ocular con láser seemplea también para detener la expansión de pequeños vasos sanguíneos que podrían dar origen a la ceguera en personas diabéticas. Con la aparición del láser Excimer comienza una nueva era que no llega a...
tracking img