Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU”

ESCUELA:
INGENIERIA INDUSTRIAL

FACULTAD:
INGENIERIA
DOCENTE:
ING. RUBER ALVA

ASIGNATURA:
ELECTRICIDAD
TEMA:
CONTACTORES ELECTRICOS
CICLO:
V

ALUMNO:
ZEVALLOS GARCIA VICTOR

CHIMBOTE – 2011

El contactor.
Es un elemento que dispone de unos contactos principalestambién llamados de potencia que son gobernados mediante un vástago solidario a la culata que es atraída por el núcleo, el cual lleva alojada una bobina de alimentación, solamente tiene un estado estable, es decir, o se encuentra conectado o desconectado.
Una de las principales ventajas del contactor es que mediante tensiones e intensidades pequeñas o de utilización frecuente podemos gobernargrandes potencias.
Otra definición podría ser; es un elemento de gobierno de altas potencias mediante tensiones e intensidades pequeñas a distancia por medio de un circuito electromagnético o electroimán.
Los contactores están formados de tres partes bien diferenciadas a saber;
1. Circuito de potencia o contactos principales.
2. Circuito de maniobra o contactos auxiliares que normalmente seutilizan en el gobierno del circuito electromagnético.
3. Circuito electromagnético o electroimán.

Partes de un contactor.

Numeración de los distintos circuitos de un contactor.
Las bobinas de los contactores pueden funcionar a corriente continua o a corriente alterna, existiendo una gama de tensiones de utilización para ambos tipos de corriente. Los contactos principales o de potencia se puedenconstruir para una corriente u otra o para ambos tipos de corriente.
Como ejemplo en el mercado podemos encontrar;

1. Corriente; alterna o continua.
2. Frecuencia, en Europa 50 Hz, en otros países 60 Hz, actualmente podemos encontrar bobinas para poder funcionar a las dos frecuencias 50/60 Hz.
3. Tensiones; 230, 110, 48, 24 voltios, he puesto las tensiones que con más frecuencia me heencontrado en mi experiencia laboral, existen otras gamas de tensiones.
4. Factor de energía; este factor especifica qué potencia en vatios consume la bobina en el momento de la conexión también llamado llamada y qué potencia consume una vez que se encentra el electroimán cerrado.
5. Factor de potencia; especifica el factor de potencia cuando el electroimán se encuentra abierto y cuando el electroimánse encuentra cerrado.
6. Tiempos de conexión y desconexión; es el tiempo de cierre a la excitación o conexión y tiempo de apertura a la desexcitación o desconexión.
Funcionamiento en corriente continua.
Cuando circula por la bobina del contactor corriente continua, el núcleo se comporta como un electroimán que atrae la culata, la misma se aproxima al núcleo venciendo la fuerza del muelle yarrastra los contactos de potencia cerrándolos y el contacto normalmente cerrado (NC) abriéndolo y el contacto normalmente abierto (NO o NA) cerrándolo, debemos recordar que en los esquemas, normalmente, se representan sus contactos en estado de reposo.
La intensidad que circula por el bobinado solamente encuentra la resistencia del bobinado que determinará la intensidad necesaria para cerrar elelectroimán, la resistencia es la misma cuando el electroimán se encuentra cerrado y por tanto su intensidad también cuando bastaría una intensidad mucho menor, es por eso que los contactores en corriente continua se les intercala una resistencia limitadora (también se la denomina economizadora) en el circuito una vez que el electroimán ha cerrado.

Gama contactores para diferentes potenciasFuncionamiento en corriente alterna.
En este tipo de bobinas la fuerza (F) que hace el núcleo sobre la culata cuando ésta se encuentra en reposo es proporcional al cuadrado de la corriente (I²). En corriente alterna la fuerza siempre será de atracción (positiva) pero oscilante y de forma periódica será inferior a la del muelle (Fm), ver dibujo.

Como tenemos un entrehierro, para que podamos...
tracking img