Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS ETNICOS DE AFRICA

Shongai
La decadencia de Mali trae consigo la emergencia de otro reino a cuya cabeza figuran los Sonnis, una dinastía fundada por Alí Kolen, hijo de un antiguo soberano de Gao al que Kankan Musa concedió ciertas prerrogativas. Uno de sus descendientes, Sonni Ali Ber -Alí el Grande-, que reina entre 1464 y 1492, será el organizador del imperio Songhai y el másimportante conquistador del África negra, ya que logró levantar en casi 30 años un Imperio tan grande como el que en Europa construyó Carlomagno.

Localización

El Imperio Songhai, también conocido como el Imperio Songhay, fue un estado ubicado en África Occidental. Desde comienzo del siglo XV hasta finales del siglo XVI, Songhai fue uno de los mayores imperios islámicos de la historia.1 Este imperioportaba el nombre de su principal grupo étnico, los songhai. Su capital era la ciudad de Gao, donde un estado Songhai había existido desde el siglo XI. Su base de poder se hallaba ubicada en la margen del Río Níger, en los actuales Níger y Burkina Faso.

Actividad Económica
Las bases económicas del imperio songhay fueron muy similares a las de los imperios precedentes. El comercio transaharianofue la actividad más lucrativa, se exportó hacia el norte de África, sal y oro especialmente; también ámbar gris, goma arábiga, pieles de leopardo y esclavos. Recibían a cambio productos manufacturados como collares, armas, espejos y telas de seda y de lana, además de productos agrícolas como caballos y trigo. Las actividades agrícolas, debido a que el suelo era más fértil, eran realizadas pornumerosos esclavos en grandes propiedades controladas por la aristocracia. La pesca en el río Níger y la ganadería fueron también muy importantes para la economía. La primera actividad desarrolló una importante industria artesanal de ahumados, que llegó a exportarse por los territorios vecinos. La sociedad, fuertemente jerarquizada, mostraba una gran masa de la población con serias dificultades paravivir en el campo, y una aristocracia político-religiosa que junto a los ricos comerciantes vivía lujosamente en las grandes poblaciones.

3) Religión

4) Cultura

MALI



Localización
El imperio de Malí creció alrededor de un área llamada por sus contemporáneos "Manden" y por sus habitantes "el Mandinka" (inicialmente, "Manden'ka", la gente de Manden), que abarcaba la actualmayoría del norte de Guinea y Malí meridional. El imperio fue establecido originalmente como una federación que las tribus Mandinka llamaron el Manden Kurufa (literalmente, "federación de Manden"), pero se convirtió más adelante en un imperio que gobernaba en África a unas 50 millones de personas de casi cada grupo étnico imaginable.1

2) Actividad Económica

El imperio prosperó debido sobretodo al comercio. Había tres grandes minas de oro en las fronteras con el imperio de Ghana, lo que le convertía en lugar de tránsito para el metal, y el imperio gravó cada onza de oro o de sal que cruzó sus fronteras. Al principio del siglo XIV, Malí era la fuente de la mitad del oro del viejo mundo, exportada de las minas de Bambuk, Boure y Galam. No había moneda estándar en el reino, pero seusaban varios sistemas de pago.

Oro
Las pepitas de oro eran de exclusiva propiedad del mansa, y era ilegal negociar dentro de las fronteras con ellas. Todo el oro era entregado inmediatamente a la Hacienda imperial, que devolvía un valor equivalente en polvo de oro. Este había sido pesado y empaquetado para su uso desde la época del Imperio de Ghana. Malí siguió con la práctica para impedir lainflación, debido a la importancia de este comercio en la región. La medida más común para el oro dentro del reino era el mithqal (4,5 gramos de oro). Este término fue utilizado alternativamente con el de dinar, aunque es dudoso que se acuñara moneda en el imperio. El polvo de oro fue utilizado en todo el territorio, pero no era valorado de igual forma en todas las regiones.

Sal
La gran unidad...
tracking img