Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si queremos invertir, las variables económicas debemos mirar

Se inicia el año y múltiples decisiones se adoptan. Entre ellas nos volvemos a preguntar acerca de dónde poner los ahorros. Laspredicciones  y los consejos abundan.


Lo que tenemos son pronósticos del comportamiento económico. Como no todos son economistas, ni se quiere que lo sean, busquemos identificar donde poner atención ysaber por qué, usando principalmente el sentido común. Ensayemos una lista básica de variables para quién ahorra:

- Inflación: la inflación es como un impuesto  pues reduce mi poder de compra. Ciensoles hoy comprarán menos en un año si hay inflación (comprarán alrededor de 95 con un inflación de 5 % por ejemplo). La inflación luce baja por lo que no sería mayor problema ahorrar en soles.

-Crecimiento del PBI: cuando un país crece en términos reales, produce mayor cantidad de bienes y servicios, que significan mayores ventas y mayores ingresos para la población. A mayor crecimiento lasempresas podrán atender mejor sus deudas y generar más utilidades (valen más). Estimado de crecimiento es entre 4 y 5.5 % el 2010 este año; con el liderazgo de los sectores de construcción ehidrocarburos.

- Tipo de cambio: Al ahorrar en dólares tendré una ganancia o una pérdida extra sí el dólar se encarece o se abarata respecto al sol. Los analistas creen que el tipo de cambio (precio deldólar) terminará en diciembre casi invariable respecto de inicios de año. ¿Me conviene ahorrar en dólares?

- Tasa de interés: existen muchas; y las hay de corto y largo plazo, así como de soles ydólares:
o Para el corto plazo la tasa de referencia es influyente. Es la tasa que establece el BCR para señalar el costo al cual se prestan soles entre sí los bancos en el corto plazo. Actualmente es de1.25 y sin visos de cambio.
o Para mayores plazos se ha observado una caída gradual de las tasas. Así, abrir depósitos más adelante en el año generaría menores rendimientos.

- Crecimiento del...
tracking img