Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del latín facultas, la facultad es el poder, el derecho, la aptitud o la capacidad para hacer algo.
En cuanto al concepto “facultad”, entendemos el poder o derecho para hacer alguna cosa. Es laaptitud o legitimación que se concede a una persona física (funcionario o empleado público), para adecuar la atribución según la competencia del órgano por cuenta del cual externa su voluntad. Lafacultad es, pues, la posibilidad legal que posee un servidor público de realizar los actos de competencia de un ente estatal previsto en un ordenamiento. El término proviene del latín facultas-atis, quesignifica: capacidad, facilidad, poder; de facul y facile, que no es más que el poder o la habilidad para realizar una cosa.
No obstante, que el término “facultad” se asocia a aquello que es optativo,potestativo; de ahí facultativo. El concepto jurídico de potestad significa la aptitud de una persona para modificar la situación jurídica existente de uno mismo o de otros. Los romanos con el términofacultas se referían a la capacidad de celebrar un contrato o de llevar a cabo un acto jurídico válido.
Dicho concepto jurídico indica que alguien está investido jurídicamente por una norma dederecho, para realizar un acto jurídico válido, para producir efectos jurídicos previstos (celebrar un contrato, otorgar un testamento, revocar un poder). El concepto de facultad jurídica presupone laposesión de una potestad o capacidad jurídica para modificar válidamente la situación jurídica.
El concepto facultad jurídica presupone la investidura o el facultamiento. Cuando alguien no está facultadopara celebrar un determinado acto jurídico, el acto es nulo. Cuando no se está investido de la facultad correspondiente el acto realizado no produce los efectos jurídicos deseados, esta últimacircunstancia distingue radicalmente la facultad del derecho subjetivo: cuando no tengo derecho a entrar en determinado lugar y entro, mi acto no es nulo, es ilícito
Atribución.- 1 Adjudicación de un...
tracking img