Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alebrijes, Entre lo Real y lo Imaginario

Alebrijes, figuras extraordinarias reflejo de la imaginería popular de los artesanos mexicanos, símbolo del colorido y representantes de la exuberante biodiversidad que en materia de fauna podemos encontrar en nuestro país.

Animales fantásticos originarios de México, conjunción de lo real y lo imaginario que funde caprichosamente diferentes animalesen un sólo cuerpo. Los Alebrijes representan una propuesta estética y simpática derivada de la combinación de formas y colores.

Sin embargo su origen es incierto, de ahí que existan distintas versiones acerca del mismo. La más difundida es la de los Linares, que según cuentan sus descendientes; Pedro Linares, cartonero radicado en la Ciudad de México, enfermó de gravedad escuchando en susdelirios la exclamación de estas criaturas: ¡Alebrijes! ¡Alebrijes!, comenzando así su tradición familiar.

Existe otra versión de la familia Jiménez, quienes afirman que desde 1927 cuando Manuel Jiménez era un niño, tallaba madera con una navaja en sus tiempos libres mientras trabajaba en el campo; tiempo después comenzó a venderlas en casas de Oaxaca, y en 1957 un norteamericano conoció su trabajoy le dio la oportunidad de llevar sus figuras al extranjero.

Una versión más habla sobre el pintor mexicano José Antonio Gómez Rosas, apodado El Hotentote, que en su paso por la Academia de San Carlos, en donde se organizaba anualmente un baile de máscaras, se le pidió una serie de telones, por lo que encargó a su cartonero Pedro Linares que hiciera una nave y un Alebrije. Ante esta peticiónLinares le preguntó al pintor cómo hacerlo, a lo que éste le contesto: toma un Judas, y ponle cola y alas de murciélago. En las pinturas de El Hotentote frecuentemente aparecen figuras zoomorfas y fantásticas, en las que se combinan partes de reptiles, aves, anfibios, insectos y mamíferos, al igual que diferentes épocas y estilos.

Dado que la cartonería es un oficio originario de la Ciudad deMéxico, también se piensa en la posibilidad de que, debido a la influencia del barrio chino y los dragones de esta cultura, surgieron los Alebrijes.

No es posible precisar cuál es el origen real, pero una cosa es cierta, la fantasía ha rodeado siempre a estas figuras entre el pueblo, tanto que se le podría considerar un país surrealista por excelencia. Lo importante es que al día de hoy losAlebrijes son una artesanía que fascina y sorprende tanto a nacionales como extranjeros.

Los Alebrijes se fabrican en dos ramas artesanales principalmente: cartonería, que es representativa de la Ciudad de México y madera tallada, en San Antonio Arrazola, Oaxaca.

El proceso de los que se tallan en madera, inicia en las colinas cercanas al valle oaxaqueño, los árboles usados para los Alebrijesson los de copal, del que también se extrae el incienso; su madera es manejable y suave la cual es trabajada durante los primeros ochos días después del corte, se talla y pule a mano. Algunas figuras se arman con diversas piezas para finalmente pintarse conforme a la imaginación y creatividad de cada artesano.

La fabricación de los Alebrijes hechos de cartón, comienza con la estructura de alambreo carrizo que funciona a manera de esqueleto para darle forma y soporte, después se moldea el cartón y el papel con pasta de trigo para hacer un engrudo y se deja secar para su posterior decoración.

En ambas ramas, los Alebrijes son elaborados por nuestros artesanos con extraordinaria paciencia y creatividad; son piezas únicas, son metáforas pintorescas que expresan los más variadossentimientos humanos, como el gozo, la burla, la furia o la felicidad.  

Origen de los Alebrijes
Hoy día, se le llama alebrije toda aquella figura, ya sea demonio o no (comúnmente animales o insectos) que este tallada y pintada a mano en madera de copal y sea originaria del estado de Oaxaca. 
la calidad de la pieza se puede apreciar tanto en el detalle como en la forma de hacerlo. si esta comformada...
tracking img