Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
España En El Siglo XVI Economía, Cultura Y Religión
Contenido Del Tema:
ECONOMIA: El siglo XVI se caracteriza por un proceso expansivo en la economía europea en general y española en particular:
La agricultura: A esta actividad se dedicaban tres cuartas partes de la población y estuvo muy condicionada por la demanda americana, hasta que el nuevo continente comenzó a autoabastecerse. Apartir de ese momento se inicia un retroceso, agravado por el alza de los precios agrícolas que llegaron a superar a los industriales. La Baja Andalucía fue una excepción, gracias a la pujanza de Sevilla y al cultivo del olivo y de la vid. El trigo quedó perjudicado cuando la fuerte demanda de vino obligó a plantar viñedo por extensas zonas de Andalucía y de La Mancha.
La Industria: Apenas sedesarrolló, pese a la plata americana, la abundancia de materias primas, de mano de obra y de mercados. La abundancia de lana favoreció el desarrollo de una industria de paños, localizada en Segovia, Toledo, Barcelona y Valencia. También fueron notables las industrias del cuero, las construcciones navales en el Cantábrico y en el sur, así como las fábricas de armas y las ferrerías del país Vasco. Estaincipiente industria favoreció el desarrollo de los gremios medievales, asentados en las ciudades y organizados jerárquicamente.
El Comercio: Alcanzó un importante desarrollo. Se exportaba básicamente lana, hierro o cuero. Se importaban tejidos flamencos, papel y productos de lujo. Los productos castellanos salían por los puertos de Santander, Bilbao y Laredo, procedentes de Valladolid y Burgos.Pero las continuas guerras de Carlos V y Felipe II fueron un contratiempo para este comercio, que recibió el golpe de gracia cuando los comerciantes genoveses (que lo controlaban) prefirieron dedicarse a las finanzas y al tráfico con el oro y la plata. En la Corona de Aragón el principal puerto exportador era Valencia. En el sur, Sevilla y Cádiz acapararon el comercio con América. Fue esta zona laque determinó en gran medida el desarrollo económico de las otras dos.
Política financiera: Carlos V creó el Consejo de Hacienda en 1523. El peso de los gastos de la política imperialista recayó exclusivamente sobre Castilla, cuyos recursos constituían la garantía de los préstamos que los banqueros hacían en Flandes, Italia y Alemania. Primero predominó la banca alemana de los Fugger y losWelser; después serían genoveses.
Política Económica: La política económica resultó desastrosa. A lo largo de todo el siglo, los gastos fueron siempre superiores a los ingresos. Felipe II comenzó su reinado con la quiebra de 1557, consecuencia de la deuda que le dejó su padre. Para robustecer la hacienda real, los Austrias crearon nuevos tributos, como el de millones (impuesto indirecto sobre laalimentación), el derecho sobre la sal y la elevación de los impuestos eclesiásticos: bulas y diezmos. Sin embargo no fue suficiente y cuando la situación económica se volvía insostenible, Felipe II recurrió a la bancarrota (1557, 1575, 1596). Consistía en consolidar la deuda flotante por medio de juros con los cuales pagaba a los asentistas en lugar de pagarles con moneda. Esto suponía la ruina delos banqueros.
CULTURA: En lo referente a la cultura, España vivió una época de auge sin precedente. Iniciado el siglo con la figura de Cervantes (1547-1616) y su "Quijote" (1605 y 1614), las letras hispanas brillaron con figuras como Quevedo, Lope de Vega o Góngora. La pintura española del Barroco es una de los momentos claves de la historia de la pintura mundial. Los nombres de Zurbarán,Velázquez, Alonso Cano, Ribera o Murillo muestran el momento de apogeo del arte barroco español. Culturalmente América ofrecía un panorama positivo, con Universidades y Colegios similares a los hispanos, de carácter regio como México o Lima, o en manos de las propias órdenes como la dominica en Santo Domingo. Se llama Siglos de Oro al periodo que va desde el reinado de los Reyes Católicos al de Carlos...
tracking img