Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS CIENTIFICAS
La llegada del hombre a América o poblamiento de América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta ycantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.
Tabla de contenidos [ocultar] 1 Tribus perdidas de Israel y quema de registros históricos mayas 2 Charles Abbott 3 El descubrimiento del sitio de Folsom 4 El descubrimiento de la Cultura Clovis 5 Hrdlička y la teoría del ingreso desde Siberia cruzando el Estrecho de Bering 6 Teoría del poblamiento por el Puente de Beringia, elcorredor libre de hielo y el Consenso Clovis 7 La crisis del Consenso Clovis 8 Nuevas teorías, nuevos hallazgos y nuevos estudios 8.1 Las investigaciones genéticas 8.2 La antigüedad 8.3 ¿América del Sur primero? 8.4 Otras rutas posibles propuestas 8.5 Algunas conclusiones provisionales 9 El encuentro de dos mundos 9.1 Tiempo que duró el poblamiento 9.2 Ruta y cronología del primitivo poblamiento 10Referencias 11 Bibliografía 12 Véase también 13 Enlaces externos
Tribus perdidas de Israel y quema de registros históricos mayas [editar]A partir de 1492 las culturas americanas y europeas intentaron buscar explicaciones para el origen de esos seres con los que se estaban encontrando. En ambos grupos culturales las primeras explicaciones fueron religiosas: los aztecas pensabanque Cortés era el dios-héroe Quetzalcóatl, mientras que los europeos pensaron que los pobladores de América eran las tribus perdidas de Israel.[1] En 1650 James Ussher estableció, basado en la Biblia, que las tribus perdidas abandonaron Israel en el año 721 a. C. y, sobre esa base, la cultura europea sostuvo que América había sido poblada alrededor del año 500 a. C. En sentido contrario, lasculturas mesoamericanas consideraban que la presencia humana en el continente americano era muy anterior al que suponían los europeos. El Imperio Maya tenía registros históricos escritos al menos desde agosto de 3114 a. C.[2] Otras culturas, como la Zapoteca, tenía registros escritos de hechos históricos que se remontaban al año 500 a. C.
Los europeos no tuvieron acceso a esos conocimientos de lascivilizaciones mesoamericanas e ignoraron la existencia de estos registros hasta el siglo XX. Por esa razón las teorías bíblicas sobre el poblamiento de América fueron dominantes hasta comienzos del siglo XX.
Charles Abbott [editar]En 1876 un médico norteamericano Charles Abbott encontró unas herramientas de piedra en su granja de Delaware. Debido a las características toscas delos instrumentos, pensó que podrían pertenecer a los antepasados remotos de las culturas indígenas modernas. Debido a ello consultó con un geólogo de Harvard, quien estimó en 10.000 años de antigüedad la grava que se encontraba alrededor del hallazgo. Abbott sostuvo entonces que se trataba de un asentamiento humano del Pleistoceno, es decir, muchos miles de años más antiguo de lo que establecíanlas teorías bíblicas dominantes.
La teoría de Abbott fue rechazada por las jerarquías cristianas por oponerse a la Biblia y por la comunidad científica organizada por el Instituto Smithsoniano por no cumplir con los estándares científicos que exigía. Entre los científicos que rechazaron la hipótesis de Abbot se encontraban Aleš Hrdlička y William Henry Holmes. En la actualidad se ha comprobado queAbbott tenía razón en muchas de sus hipótesis y la granja ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.
El descubrimiento del sitio de Folsom [editar]En 1908 George McJunkin encontró unos enormes huesos en un barranco de la aldea Folsom (Nuevo México). McJunkin, un esclavo liberado por la Guerra Civil Estadounidense, era un geólogo, astrónomo, naturalista e historiador...
tracking img