Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo tiembla ante debilidad del dragón chino

China es el primer exportador del mundo. Bloomberg.
El crecimiento menos dinámico de la segunda economía más grande del mundo despierta temores por una desaceleración abrupta en el mundo.
Francisco Muciño
El dragón se debilita y el mundo tiembla. Desde hace un par de años, hay varias señales de una desaceleración económica de China que yapreocupan a muchos en el mundo.
Del total de la riqueza que genera el mundo, 63 billones 48,823 millones de dólares, el Producto Interno Bruto (PIB) de China representa cerca de 12%. Es un mercado muy atractivo para muchos países, pues concentra casi 20% de la población del planeta, con 1,330 millones de habitantes. Es el primer exportador mundial (10% del total en 2010) y el segundo importador (9%del total), sólo debajo de Estados Unidos.
Pero la velocidad con la que ha crecido China pierde impulso. Por eso, hay temor.
El panorama del comercio exterior chino es oscuro, así lo reconoce el propio gobierno asiático. La crisis en Europa y la falta de acuerdo en Estados Unidos para reducir su déficit fiscal afectan también al exportador más grande del mundo. Una desaceleración abrupta dela economía asiática traería consecuencias globales.
El comercio exterior alcanzó los 3.6 billones de dólares, en 2011, 22.5% más que en el año anterior, pero el superávit comercial del país asiatico bajó 14.5% hasta 155,000 millones de dólares (mdd), cuando en 2008 llegó a registrar 295,470 mdd en este ramo, de acuerdo a la Administración General de Aduanas de China.
A finales del 2011, elviceministro de Comercio, Zhong Shan, admitió que “el panorama es oscuro”, debido a los problemas de deuda en la Unión Europea y Estados Unidos, sus 2 principales socios comerciales.
“No hay que olvidar que China es una economía preponderantemente exportadora de bienes hacia los grandes mercados consumidores, como Estados Unidos y Europa, y en la que vemos una desaceleración”, explica RodolfoCampuzano, director de análisis y estrategia de Invex.
Otro síntoma de la desaceleración se dejó ver en enero, cuando el Índice PMI de Logística y Compras de China del banco HSBC, indicador chino de gerentes de compras, publicó que la actividad manufacturera se ubicó en 48.7 puntos, hilando 3 meses seguidos por debajo de los 50, mostrando una contracción en el sector.
Para el viceprimer ministrochino, Wang Qishan, la situación no mejorará en el mediano plazo. En noviembre pasado, dijo a la agencia de noticias oficial Xinhua: “De lo único que podemos estar seguros es que la recesión global causada por la crisis financiera será crónica”.
¿Aterrizaje suave?
Mientras siguen retrasándose los acuerdos para solucionar los problemas de deuda en ambos lados del Atlántico, el temor de unadesaceleración abrupta en la economía china se acentúa.
China ha bajado su crecimiento desde 2007, cuando su PIB fue de 11.3%. Desde entonces, su crecimiento ha perdido fuerza: en 2008 el crecimiento fue de 9% y de 8.7% en 2009, aunque en 2010 superó las expectativas y alcanzó 10.3%.
En 2011 el gigante asiático creció 9.2%, una décima más que lo previsto por el Banco Mundial (BM) y cuatro menos queel pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera podría seguir su desaceleración en el 2012.
Así también lo considera Bank of America Merrill Lynch, que en un análisis considera que en el primer trimestre de este año puede verse que la desaceleración continúa, pero no por debajo de 8%.

“Es importante recordar que ninguna consultora internacional ni el propio gobiernocentral chino estima una caída significativa en el crecimiento del PIB”, aclara Enrique Dussel Peters, doctor en Economía y coordinador del Centro de Estudios China México (Cechimex) de la UNAM.
Estas bajas en el crecimiento, explica el especialista, se deben también al cambio en la composición del PIB y a una profunda reorientación hacia el mercado interno. “Aunque las exportaciones seguirán...
tracking img