Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia de la época prehispánica
En la época prehispánica, los cuerpos de agua desempeñaban un papel fundamental para que grupos de pobladores lograran asentarse y florecer. En el norte deMesoamérica y la parte central de México, había 25 lagos, que junto con los bosques de pino-encino fueron el hábitat natural de las civilizaciones sedentarias de mayor importancia.
La cuenca del lago dePátzcuaro albergó a uno de los grupos sociales más importantes del posclásico mesoamericano, los tarascos,
a quienes los mexicas llamaron michoaque (los de la tierra del pescado); los antropólogos losllaman purépechas, como se autodenominan los miembros actuales de estos grupos.

Antes de los tarascos o purépechas, los antiguos pobladores de la cuenca del lago de Pátzcuaro eran artesanos yalfareros que se dedicaban a la pesca, a la agricultura de humedad en las orillas del lago y de temporal en las terrazas de las laderas bajas. Después, a la llegada de los tarascos (según Perlstein [1994: 27]posterior al 1350 d. C.) se dieron una serie de cambios en la organización social y política de los grupos humanos que habitaban la zona. De la combinación de aquellos que llegaron con los que yaestaban asentados ahí, surgió una nueva cultura dominante con una arquitectura singular, el uso de metales específicos para la elaboración de herramientas de trabajo, objetos suntuarios y domésticos, elcomercio y la alfarería ceremonial (Cárdenas, 1996: 29).
Con la presencia de los purépechas comenzaron las grandes transformaciones antrópicas en la cuenca del lago de Pátzcuaro, ya que elestablecimiento del manejo hidráulico para la producción agrícola y de terrazas en los taludes de los volcanes alrededor de la cuenca, modificaron el paisaje.
Los tarascos llegaron a dominar un territorio cuyocentro se encontraba en la cuenca del lago y llegaba más allá de los límites del actual estado de Michoacán. Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan fueron los asentamientos que fungieron como...
tracking img