Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquímedes
Halagado y entretenido por una sirena doméstica y familiar se olvidaba del alimento y no cuidaba de su persona, llevando a la fuerza a ungirse y bañarse dibujaba figuras geométricas en las cenizas de los hogares y después de untar su cuerpo tiraba líneas con el dedo, dominados con un gran placer que fuera de sí, se sentía como poseído de las masas. La extraordinaria personalidad deArquímedes ha sido escrita en la obra: “La vida de Marcelo”, escrita por el autor y biógrafo griego Plutarco. Constantemente abstraído en pensamientos matemáticos, Arquímedes logró poner todos sus conocimientos al servicio de la comunidad. Siracusa, una polis griega, estaba siendo asediada por los romanos durante la segunda guerra púnica en el siglo II a. de C. Apadrinado y admirado por el rey HerónII, el matemático griego viajó a Alejandría para estudiar con el gran Euclides, y a su vuelta, pudo dedicarse plenamente al desarrollo de sus teorías científicas, sus inventos, sus hallazgos, durante un tiempo los métodos deductivos de Arquímedes fueron un misterio ya que se asociaban a una capacidad intuitiva sorprendente.
Son demostraciones muy rigurosas, pero con un tecnicismo que en muchoscasos ocultaba el proceso que había seguido para llegar a esos hallazgos, eso hizo que su influencia fuera muy limitada. No fue hasta el siglo XVI cuando matemáticos y físicos de la talla de Galileo o Leonardo empezaron a estudiar a fondo sus trabajos.
En 1906, el filólogo danés Havier descubrió el parentesco de Arquímedes, un texto en griego, que contenía copias de las obras de Arquímedes, dichasobras, permitieron conocer los procesos y los métodos que utilizaba esta mente privilegiada.
Tal era su dedicación a estos estudios sobre las figuras geométricas, que en su tumba ordenó que se pusiera uno de sus teoremas más importantes, aquel que describía una relación que existe entre el cilindro y la esfera que en este puede inscribirse, el volumen de una esfera inscrita en un cilindro esigual a dos tercios del volumen del cilindro.
Arquímedes, a su regreso a Siracusa, comenzó a desarrollar modelos que se alejaban de la matemática pura. La actividad investigadora de Arquímedes se fue distanciando de la ciencia Alejandrina, logrando una síntesis armónica que combinara aspectos científicos y técnicos con el objetivo de resolver problemas prácticos.
Imaginemos un barco en el agua,si se inclina un poco, ese par de fuerzas, que son el peso y el empuje, pueden restaurar la posición original, la posición del barco es de equilibrio si ambas están en la misma vertical, ya que el peso actúa en el centro de gravedad del cuerpo, mientras que el empuje, actúa en el centro de gravedad de la parte sumergida denominado centro de cadena.
Arquímedes apoyó con argumentos geométricos unacuestión física como lo fue la estática, el ejemplo más claro de la estática es la palanca, Arquímedes intuyó las posibilidades de la misma y enunció su famosa frase: “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo”.
En las palancas de tercera especie, el punto de apoyo está en una esquina, la fuerza se aplica a mitad de la palanca y la reacción está en el otro extremo.
La polea, básicamente es unarueda regulada por donde pasa una cuerda, lo que se consigue es transmitir una fuerza y cambiar la dirección de la fuerza, hay básicamente dos tipos, las poleas fijas y las móviles.
Esta habilidad práctica y el deslumbrante ingenio de Arquímedes sorprendió de sobremanera al rey Herón de Siracusa, cuando el rey estaba a punto de morir, previendo que su joven sobrino inexperto heredero al trono noiba a ser capaz de enfrentarse al asedio romano, confió a Arquímedes la defensa de Siracusa.
Otra de las armas de guerra que más fama le dio a Arquímedes fueron las garras, eran como una especie de garfios que se enganchaban en los barcos, les hacía girar en un sentido o en otro hasta que los hundía, incluso se cree que podían levantar los barcos enemigos, se puede conjeturar también acerca de...
tracking img