Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Radiante

La luz se produce en diversas formas, pero la más corriente de éstas consiste en calentar cuerpos a una temperatura bastante elevada (Lámpara de gas, lámpara eléctrica deincandescencia). La incandescencia es Precisamente la transformación de energía calorífica en energía radiante.
En los fenómenos de luminiscencia o emisión de luz en frío interviene otra forma de energíaque es mecánica en el caso de la tribolumiscencia. La ruptura de ciertos cristales que se produce, por ejemplo, al machacar azúcar, provoca la aparición de luz. En la electroluminiscencia, la energíaeléctrica se trasforma directamente en luz sin que pase por la forma calorífica intermedia. Así, acorde en los tubos de gas rarificado como el neón y los vapores de sodio y mercurio, en laquimioluminiscencia, algunas reacciones químicas, como la oxidación lenta del fósforo blanco en contacto del aire, provocan emisión de luz sin calentamiento apreciable. La luz emitida por las luciérnagas se debe aun fenómeno análogo, pues­to que surge de las reacciones quími­cas que se producen durante la di­gestión.
La energía radiante puede convertirse en cualquiera de las otras cuatro formas de energíasque se han considerado. Así, cuando una substancia absorbe radiaciones, se calienta, y este efecto calorífico es particularmente intenso en el caso de las radiaciones infrarrojas. Por otra parte, loshaces luminosos dirigidos hacia los cuerpos ejercen en éstos una fuerza de empuje que produce efectos mecánicos y recibe el nombre de presión de radiación, fenómeno que explica la repulsión de la colade cometas por los rayos solares. La transformación de energía luminosa en energía eléctrica tiene lugar en la fotoelectricidad al captarse los electrones que emiten algunos metales cuando recibe laluz.
Este fenómeno ha dado lugar a innumerables aplicaciones practicas, entre las cuales pueden mencionarse el cine sonoro y la televisión. Las modificaciones químicas sufridas por los cuerpos bajo...
tracking img