Tarea

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
MATEMÁTICOS PERUANOS

I. Santiago Antúnez de Mayolo (1887 - 1967).
Fue un ingeniero, físico y matemático peruano. Nació en la hacienda Vista Bella - Ancash, en el Perú. En 1905 ingresó como docente en la sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Viajó a Francia y se graduó de Ingeniero electricista en la Universidad de Grenoble.Fue el creador de una nueva teoría sobre la luz, la materia y la gravitación. Propuso, también, la existencia del neutrón.
Todo ello lo dio a conocer en numerosos estudios, tales como "Las caídas del agua del departamento de Ancash", "Teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones físicas", "Las ruinas de Tinyash (Alto Marañón)", etc.
Publicó un importante estudio sobre eldesarrollo eléctrico en el Perú, titulado "La Génesis de los servicios eléctricos de Lima", que abarca además el proceso de la alumbrado público y particular y los tranvías de sangre y eléctricos en la capital.
Sus proyectos y estudios para dotar de energía a los distintos pueblos del Perú ahora son una realidad.
En 1924, presentó su "Hipótesis sobre la constitución de la materia" en el TercerCongreso Científico Panamericano en Lima, en la cual propuso la existencia de un "elemento neutro" en la composición del átomo. Ocho años más tarde este hallazgo fue confirmado, en laboratorio, por el inglés James Chadwick (descubrió el neutrón). La gloria, entonces, se la llevó Inglaterra y Chadwick obtuvo el Premio Nobel. Este es un ejemplo de la poca difusión internacional del trabajo de loscientíficos peruanos.

II. Godofredo García (1888 - 1970).

Estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e Ingeniería Civil en la Escuela de Ingenieros del Perú, ahora llamada Universidad Nacional de Ingeniería. Es autor de más de 80 trabajos en matemáticas, física, astronomía, astrofísica e ingeniería. Considerado con Federico Villarreal como una delas glorias de las matemáticas peruanas. Desde 1913 enseñó en la Escuela Militar de Chorrillos. Miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del Perú, institución que presidió desde 1960 hasta su muerte en 1970, y además dirigió la publicación "Actas de la Academia". Fue profesor en la U. de San Marcos desde 1920, donde llegó a ser Rector en 1942. También fueprofesor en la Escuela de Ingenieros. Mantuvo correspondencia con Albert Einstein. Preparó conferencias en Lima con la participación de Tullio Levi-Civita, Arthur Compton y Garret Birkhoff, entre otros, en cada conferencia, el Prof. García presentó una reseña de la obra de estos destacados científicos. Se casó con Alicia Rendón, ecuatoriana, tuvo 4 hijos, uno de ellos Godofredo García Rendón que hadestacado en el estudio del Derecho Internacional.

III. José Tola Pasquel (1914 - 1999).
Ingeniero civil y matemático peruano. Ex - Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó sus estudios simultáneamente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la primera optó el título de Ingeniero Civil en 1938 y en la segundaobtuvo el grado de Doctor en Ciencias Matemáticas en 1941 con la tesis: "Sobre la equivalencia de las dos formas de continuidad de operaciones por sucesiones y por vecindad en espacios topológicos". No obstante haber desarrollado una actividad profesional en el campo de la ingeniería estructural durante muchos años, su ocupación preferente ha sido la docencia universitaria y la investigación en losdominios de la matemática y de las ciencias de ingeniería. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú de 1947 a 1949, Director Encargado de la organización del Departamento de Ciencias Básicas y Jefe del Departamento de Ciencias de la Universidad Católica en 1969-1970 y Director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional de Ingeniería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS