Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERO DIMENSIONES... UN "UNIVERSO-PUNTO":
Empezamos con lo más básico, un universo SIN dimensiones... ¿cómo es? Ah, pues es un punto. Un simple y llano punto. Sin alto, sin ancho, sin profundidad... y sin espacio hacia dónde moverse ni tiempo para hacerlo. ¿Bastante aburrido no?... Afortunadamente nuestro Universo no se quedó como un punto sin dimensiones, pues algo sucedió que hizo que lasdimensiones se extendieran.

UNA DIMENSIÓN... UN "UNIVERSO-PUNTO-TIEMPO":
¿Qué se necesita para que ese punto "haga algo"? Es decir, que se pueda transformar en "otro punto"... pues necesitamos añadirle una dimensión que le de la posibilidad de hacerlo, y a esa dimensión del cambio se le conoce como TIEMPO. Con tiempo ese punto sigue siendo un punto inmóvil, pues no tiene hacia dónde moverse, peroal menos puede transformarse en "otro punto"; un ejemplo muy bobo: si ese punto era rojo originalmente, con tiempo ya podría volverse un punto azul.
El tiempo es entonces la dimensión NECESARIA para que pueda haber cambio en el Universo: sin tiempo el Universo, NUESTRO Universo aún sería un "miserable punto sin dimensión ni gracia".
¿Pero no se parece mucho a nuestro Universo aún verdad?... Esosignifica entonces que el Universo tiene MÁS de una dimensión:

DOS DIMENSIONES... UN "UNIVERSO-LÍNEA-TIEMPO":
¿Qué necesitaríamos para que ese punto pudiera MOVERSE? Cambiar de lugar... Imagina entonces un "Universo-línea": un objeto donde un punto puede moverse "lo que le pegue la gana" a todo lo largo de la línea. Sólo hay una dirección donde los puntos de la línea podrían moverse, y esprecisamente SOBRE la línea... pero al menos ya pueden desplazarse o incluso "estirarse" hasta convertirse en la propia línea. Pero aún no se parece mucho a nuestro Universo... Nos faltan más dimensiones entonces:

TRES DIMENSIONES... UN "UNIVERSO-PLANO-TIEMPO":
Si le damos libertad a esa línea de desplazarse perpendicularmente respecto a sí misma, es decir, que ya no sólo se puede transformar en lamisma dirección de la línea, sino que lo puede hacer hacia los lados también o incluso "torcerse" sobre sí misma para formar un círculo, un cuadrado o cualquier otra figura bidimensional, tendremos entonces un "universo-plano", uno donde los puntos pueden desplazarse tanto a lo largo como a lo ancho del mismo.
Nota algo curioso: en nuestra perspectiva NORMAL de las cosas solemos pensar en este"universo-plano" como una entidad de DOS dimensiones porque precisamente ese el único tipo de "cosas" que podrían existir en dicho universo, OBJETOS de dos dimensiones... ¿pero recuerdas que sin tiempo no puede pasar nada? Eso significa entonces que EN TOTAL este "universo-plano" tiene tres dimensiones.

CUATRO DIMENSIONES... UN "UNIVERSO-VOLÚMEN-TIEMPO"
Que es lo que percibimos en nuestraexperiencia cotidiana como "nuestro" Universo: algo donde las cosas pueden desplazarse, transformarse y/o moldearse a lo largo, a lo ancho y en profundidad.
Tres dimensiones espaciales MÁS una dimensión temporal, cuatro en total. Eso es lo que SEGURO sabemos que hay por tanto... pero podría ser que haya más dimensiones, ¿por qué?
Jeje... pues porque aún hay muchas cosas que no sabemos del Universo, yuna de ellas, uno de los GRANDES ENIGMAS es éste: ¿Por qué el Universo a escala gigante tiene leyes naturales tan diferentes a las que lo gobiernan a escala subatómica?
POR SEPARADO hemos empezado a comprender por qué las galaxias se forman, cómo funcionan las estrellas o por qué los planetas tienen esa forma; y también hemos comenzado a entender cómo se forman las partículas subatómicas, cómose transforman los componentes de los átomos y qué es lo que hace que "funcionen".
... Pero aún no entendemos por qué las reglas de ese Universo subatómico (estudiadas por la Física Cuántica) son TAN DIFERENTES a las del Universo macroscópico (estudiadas por todas las demás ramas de la Física, incluyendo la Astrofísica).
Y es entonces que se crean MODELOS MATEMÁTICOS que traten de explicar cómo...
tracking img