Tarea

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
BREVE BIOGRAFÍA


Arquímedes, nace en Siracusa (Sicilia), dos generaciones después de Euclídes (287–212 a.c.). Muchas de sus vivencias, han llegado hasta nuestros días, al igual que muchos de sus trabajos matemáticos. Todas las fuentes que le han descrito, coinciden en que era un genio excéntrico.

[pic]Hijo de astrónomo, desde joven se interesó por el estudio de los cielos. Su impresionante talento matemático se incrementó por su capacidad concentración. Llegaba a pasar largos periodos de tiempo trabajando. Cuentan que se olvidaba de comer y descuidaba su persona hasta el punto de que era obligado a bañarse a la fuerza.
Pasó tiempo en Egipto, donde estudió en la gran biblioteca deAlejandría, las enseñanzas de Euclides. Durante esta estancia en el valle del Nilo, inventó el llamado “Tornillo de Arquímedes”, consistente en un artefacto capaz de elevar agua desde un nivel bajo a otro más alto. Este invento es usado hoy en día.

[pic] [pic]

A pesar de que en Alejandría se hallaba la cuna del saber por aquel entonces, decidióvolver a Siracusa, donde pasó el resto de sus días. Permaneció en contacto con los sabios Alejandrinos y gracias a la correspondencia que mantenía con ellos, han llegado hasta nuestros días numerosos escritos.
Entre sus inventos más destacados encontramos la palanca, la polea (simple y compuesta), las catapultas y numerosos elementos destinados a la defensa.


MOMENTOS ANECDÓTICOS DE SU VIDALa corona del rey Hierón


El rey Hierón II de Siracusa, sospechaba que su joyero había sustituido el oro de su corona por un metal de menor calidad, por lo que pidió a Arquímedes que determinara su composición. Según cuentan, investigó el problema, hasta que un día, mientras tomaba un baño, halló la solución. Saltando del baño, corrió desnudo por las calles de Siracusa, gritando“eureka” ( cuyo significado en griego antiguo es “lo encontre” ). Observo que al sumergir un objeto en el agua, este sufre un empuje vertical hacia arriba igual al volumen de agua que desaloja, por tanto cuanto menos denso es un objeto, menos se sumerge ( hecho que se conoce como el Principio de Arquímedes ). El orfebre había realizado una aleación con otro metal más ligero que el oro.[pic]




El barco y las poleas


Para demostrar al rey Hierón la potencia de la polea, Arquímedes solicitó al monarca uno de sus mayores barcos, el cual, debido a su peso, no podía ser desplazado del muelle fácilmente, sino que necesitaba de gran esfuerzo y muchos hombres. Cargó el mismo, con numeroso pasaje y lo llenó de mercancías. Arquímedes, se colocó a ciertadistancia del barco, sosteniendo el cabezal de la polea en su mano, y tirando de las cuerdas gradualmente, logró arrastrar el barco como si lo estuviese moviendo en el mar, sin ningún tipo de esfuerzo. De aquí su famosa frase: “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.

[pic]



La defensa de Siracusa


Cuando el Imperio romano intentó apoderarse de Siracusa, en la segunda guerrapúnica, el general Marcelo envió a sus embajadores a negociar la rendición con el gobierno de la ciudad. Ante la negativa de éste, Marcelo, ordenó el ataque, pero el ejército romano, no contaba con la defensa que Arquímedes, ya anciano, había preparado. Así los efectivos terrestres se vieron rápidamente mermados debido a la gran cantidad de piedras que les eran lanzadas por las catapultas desdedentro de la muralla. La misma suerte corrió el ejército naval, el cual vio hundir sus galeras por medio de grandes palos de madera que las atravesaban, o con ganchos que arrastraban sus barcos mediante poleas contra las rocas. También se sabe que utilizó grandes espejos que proyectaban la luz solar contra las velas para quemarlas.

[pic]

Después de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS