Tarea

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
1. Describa en qué consiste la operación unitaria de evaporación

Es un  proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada sea.

2. ¿Cuáles son los tres componentes básicos en un sistema deevaporación?

* SISTEMA DE CALENTAMIENTO (CALANDRIA)
* SEPARADOR YA SEA INTERNO Y/O EXTERNO
* CONDENSADOR EL CUAL PUEDE SER DE SUPERFICIE O DE CONTACTO

3. Describa dos clasificaciones de evaporadores, indicando los criterios y principios de funcionamiento.

* CIRCULACION NATURAL : Se distribuyen una serie de tubos cortos verticales dentro de una carcasa por donde circulael vapor. Cuando se calienta el producto, la propia evaporación de este hace que vaya subiendo por el interior de los tubos, mientras que por el exterior de los mismos condensa el vapor calefactor. El producto concentrado junto con el vapor generado pasa a una cámara de vacío, donde el vapor se destina al condensador (si tiene valor añadido) o se libera, y el producto concentrado puede volver aintroducirse como alimentación si se requiere mayor concentración, o extraerlo del equipo como producto final.Los evaporadores de circulación natural se clasifican en cuatro clases principales:
* Tubos horizontales
* Calandria con tubos verticales
* Tubos verticales con canasta
* Tubos verticales largos
* CIRCULACION FORZADA: La circulación forzada imparte una gran velocidad dela solución por el interior de los tubos por ¡o que necesita una cierta energía potencial, la cual se convierte a energía cinética, al cambiar la velocidad de la solución a la salida de los tubos; y por efecto del calentamiento de la solución al pasar por los tubos y por la pérdida de presión al salir de los tubos, la solución hierve instantáneamente, transformando su calor sensible a calorlatente que adquiere el agua evaporada que se produce en el espacio vapor del evaporador .

4. Describa que es, y a que se debe la elevación del punto de ebullición en una solución
La presión de vapor de la mayor parte de las disoluciones acuosas es menor que la del agua a la misma temperatura. Por lo tanto, para una presión dada, la temperatura de ebullición de las disoluciones es mayor que ladel agua pura.

5. Describa los tipos de condensadores empleados en un sistema de evaporación.

* Condensadores de superficie: El vapor que se ha de condensar y el liquido de enfriamiento quedan separados por una pared metálica (intercambiador de calor)
* Condensadores de contacto: En estos se mezclan íntimamente el vapor que se condensa y el liquido de enfriamiento (agua) Elcondensador de corriente paralela es aquel en el que los gases incondensables salen a la temperatura de entrada del agua.

6. Describa que es la economía de un evaporador.
La economía de un sistema de evaporación es la masa total de solvente evaporada por cada masa de vapor de agua alimentado al sistema de evaporación.
El principal factor que influye sobre la economía de un evaporador es elnúmero de efectos. Mediante un diseño adecuado, la entalpía de vaporización del vapor de agua que entra en el primer efecto puede utilizarse una o más veces dependiendo del número de efectos. La economía también está influenciada por la temperatura de la alimentación. Si la temperatura es inferior a la de ebullición en el primer efecto, para el calentamiento de la carga se utiliza una parte de laentalpía de vaporización del vapor de agua y solamente una parte queda disponible para la ocupación. Si la temperatura esta a una temperatura superior a la de ebullición, la vaporización súbita que se produce contribuye a generar una evaporación adicional a la producida por la condensación del vapor de agua. Desde el punto cuantitativo la economía de un evaporador es totalmente una cuestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS