Tarea

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Esta leyenda aconteció en la comunidad de Cumpich, que está situado al Oriente de Hecelchakán, aproximadamente a 20 minutos de viaje. Es una comunidad ancestral con un legado cultural de origen mayadedicado al cultivo de maíz. De aquí nació la presente leyenda. Espero la disfruten. Dice así:
Hacía conjuros y menjunjes bajo la tutela de los señores de Xibalbá, los señores de lamuerte. Provocaba dolencias físicas, calenturas, males incurables y hechizaba el amor para postrarlo a quienes se lo pedían.
La maldad era su pan de cada día. Disfrutaba al ver los estragosdel mal en las personas que se entregaban con bondad a la vida. Arrojaba polvo de cementerio y otras sustancias a sus víctimas. Su mundo era profano y maldito. En una sola palabra era: bruja.Cuentan los vecinos de Cumpich que era el temor del pueblo. Todos sabían de ella en aquella pequeña comunidad de Hecelchakán.
Su apariencia y sus actitudes eran empalagosas con supretensión de amabilidad. Sonaba convincente en su plática pero interiormente le repugnaba fingir ya que el odio y la mentira eran sus sentimientos más profundos.
Vivía en una casitatradicional de la zona maya: techo de huano, paredes de embarro rojo y piso de sascab. La soledad era su refugio, puesto que sus tres hijos ya se habían casado y vivían en hogares distantes. Dos de ellosvivían en Cumpich y el otro en Escárcega.
Conocedora de los laberintos del inframundo donde reinaba la muerte, hacía su conjuro a los señores de Xibalbá y, –cuentan en voz baja loshabitantes de Cumpich- que a medianoche, en lo más denso de la oscuridad, se iba caminando con una vela prendida hasta Escárcega para visitar a su hijo Florentino.
También es comentariodifundido que en muchas ocasiones la bruja se convertía en cochino para asustar a quienes a altas horas de la noche anduvieran por las calles o los caminos cercanos a esta comunidad.
Doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS