Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión, Trabajo, Potencia, Energía
1-1. Fuerza. Se define una fuerza como un empuje o un tirón. Es, todo aquello que tenga tendencia a iniciar el movimiento de un cuerpo, hacer que cese dicho movimiento, o cambiar su dirección. Una fuerza puede también cambiar el tamaño o forma de un cuerpo. Esto es, que el cuerpo puede deformarse, torcerse, doblarse, alargarse, comprimirse o, en general,distorsionarse por la acción de una fuerza. La fuerza más conocida es el peso. El peso de un cuerpo es una medida de la fuerza que ejerce la atracción de la gravedad sobre el mismo.
Existen muchas fuerzas además de la gravedad, pero todas se miden en unidades de peso. Aun cuando la unidad que se usa más comúnmente para medir las fuerzas es el kilogramo, puede usarse cualquier unidad de peso, y launidad particular que se use en un momento dado, dependerá generalmente de la magnitud de la fuerza que se mide.
1-2. Presión. La presión es la fuerza ejercida en la unidad. Se puede describir como la medida de intensidad de una fuerza en un punto cualquiera sobre la superficie de contacto. Siempre que una fuerza se encuentre distribuida uniformemente sobre un área dada, la presión en cualquier puntode la superficie de contacto es la misma y puede calcularse dividiendo la fuerza total aplicada entre el área total sobre la cual se aplica la fuerza. Esta relación se expresa por la ecuación siguiente:
P = FA
Donde P = presión, expresada en unidades de F por unidad de A
F = fuerza total en unidades de fuerza cualesquiera
A = área total en unidades cualesquiera deárea
1-3. Medición de la presión. Según lo indica la ec. 1-1 la presión se mide en unidades de fuerza por unidades de área. Las presiones están dadas frecuentemente en kilogramos por centímetro cuadrado, Kg/cm2. Sin embargó, la presión, igual que la fuerza, por conveniencia y dependiendo de la magnitud de la presión de la presión, puede enunciarse en función de otras unidades de fuerza y área; porejemplo, toneladas por metro cuadrado, libras por pie cuadrado, gramos por centímetro cuadrado, etc.

1-4. Presión atmosférica. La tierra está rodeada de una envoltura de atmosfera o aire, que se extiende hacia arriba, desde la superficie de la tierra, a una distancia de unos 80 km o mas. El aire tiene peso, debido a él, ejerce presión sobre la superficie de la tierra, la presión ejercida por laatmosfera, se conoce como presión atmosférica.

El peso de una columna de aire con una sección transversal de 1 cm2, que se extiende de la superficie de la tierra al nivel del mas, hasta los limites superiores de la atmosfera, es de 1.0333kg, por lo tanto, la presión de la superficie de la tierra al nivel del mal, resultante del peso de la atmosfera es de 1.0333 kg/cm2. Este valor se entiendecomo presión atmosférica normal al nivel del mar y algunas veces se le da el nombre de atmosfera. En realidad, la presión de la atmosfera no es constante, sino que varían de hora en hora, dependiendo de la temperatura, vapor de agua que contenga y algunos otros factores.
Debido a la diferencia en la altura de la columna, el peso de una columna de aire de una sección transversal dada, será menorcuando se toma a una altura de un kilometro sobre el nivel del mar, que cuando se tome al nivel del mar. Por lo tanto, se sigue que la presión atmosférica disminuye al aumentar la altura.
1-5. Barómetros. Los barómetros son instrumentos que se usan para medir la presión de la atmosfera y son de varios tipos. Un barómetro simple, que mide la presión atmosférica en función de la altura de una columnade mercurio, se puede construir llenando con mercurio un tubo de cristal cerrado de un extremo, de 9202 mm o mas de longitud. El mercurio se mantiene en el tubo, aplicando el dedo sobre la abertura del mismo e invirtiéndolo en un plato de mercurio abierto. Cuando se quita el tapón del tubo, el nivel del mercurio en el tubo desciende, dejando un vacio casi perfecto en el extremo cerrado. La...
tracking img