tarea

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
1.- Reseña histórica de la cartografía (Definición y uso)
La cartografía es la ciencia que trata de la representación del planeta Tierra sobre un plano al cual se le llama mapa. Al tener la Tierra una forma esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para poder pasar de la esfera a un plano.
El uso de esta cartografía es general en navegación marina, porque permite encontrar el ángulode ruta por simples procedimientos gráficos. No obstante, en este mapa la escala varía muy rápidamente, pobre todo en las latitudes altas, por lo que conviene dar siempre dar la escala del mapa de Mercator para un determinado paralelo de referencia, que puede ser el ecuador, o bien para el paralelo medio del mapa. El primer año después de la muerte de Mercator se publicó su gran libro do mapasdel mundo. El lo denominó Atlas, en honor al gigante la mitología griega que sostenía la bóveda celeste, y desde entonces se han llamado las obras mayores de cartografía. Posteriormente, los famosos grabadores en cobre Jodocus y Hondius perfeccionaron y volvieron a publicar el atlas de Mercator.
El saber geográfico, nació con las primeras manifestaciones de la vida reflexiva del hombre; estaprotocolizado en los poemas homéricos manifestados en los libros sagrados, en el Coran y la sabiduría árabe,que según la cual la geografía es ciencia agradable a Diosun termino que se entendia en esos tiempos.
La afirmacion que el hombre prehistórico tenían por objeto representar mímicamente accidentes de la superficie terrestre, se considera decir que eran mapas rupestres.Hasta el siglo XIX seescribieron una infinidad de obras de geografía que eran accesibles a cualquier tipo de lector, con un lenguaje corriente, y sin algunos conceptos científicos especializados.Los mapas en la cartografia solo marcaban las costas y los ríos, las ciudades y los caminos, con innumerables acotaciones sobre episodios de leyendas. El relieve del suelo no se representaba.La geografía no conocía mas que ladimensión superficial;no se conocia nada del interior de la corteza o de la profundidad del mar, ni mucho menos de la altura de la atmósfera.
Buache geodesta y cartógrafo había introducido en su mapa una idea de las divisiones regionales generadas por las cuencas geográficas que fueron tomando una gran importancia para resolver los conflictos de limites entre países. Escribió una notable memoria dondecontaba sobre los nuevos aspectos del estudio físico de la tierra, una geografía basada en la división natural de la planeta tierra.
Cabe destacar que no podría comprenderse en su real significado el nacimiento de la nuevacartografia sin dejar de mencionar el papel que en ello ocupo al auge de las ciencias que estudian aspectos particulares sistemáticos de la tierra, las que se suelen llamar"auxiliares de la geografía" cada una de ellas considera un sistema de objetos homogéneos los cuales componen la complejidad del espacio terrestre: Geodesia, Geología, Hidrografia, Zoología, Botánica, etc. A ellas debe agregarse, la Astronomía que estudia la tierra como un astro.

2.- ¿Cuál es el encargado de este tema en nuestro país?
LEY DE GEOGRAFIA, CARTOGRAFIA Y CATASTRO NACIONAL
Artículo5°. La cartografía temática militar corresponde al Ministerio encargado de la defensa de la Nación, de conformidad con la Ley.
Artículo 18. El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar seguirá las directrices que dicte el ministerio encargado de las relaciones exteriores de la República, para la representación de los límites internacionales de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo26. La formación y conservación del catastro de zonas e instalaciones militares se efectuará en concordancia con el ministerio encargado de la defensa de la Nación.
3.- Definición, uso y reseña de:
a) Brújula: La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una agujaimantada señala el Norte magnético, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS