Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acorde y las Triadas
Un acorde se define como tres o más notas que se tocan de forma simultánea, las cuales llevan un sentido armónico. Los acordes sirven para armonizar una melodía, ya sea intrumental o cantada. Existen diversos tipos de acordes (mayores, menores, séptimas, etc.), cada cual con un sonido y una función diferente. Tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendodos o más terceras. Los acordes se crean usando las notas de una escala. Un acorde es una combinación de notas musicales que se puede construir a partir de dos notas hasta seis, aunque la regla general nos dice que un acorde está construido por un mínimo de tres notas diferentes.
Nomenclatura de Acordes:
    Antes de adentrarnos en la materia, es importante que tengamos claro el concepto denomenclatura de los acordes, ya que nos lo vamos a encontrar denominados de diferente forma.
    En algunas ocasiones, nos vamos a encontrar que un acorde viene representado como su propio nombre indica, es decir:
        Do Mayor: DOM
        Do Menor: Dom
        Re Mayor: REM
        Re Menor: Rem
    Y así sucesivamente, pero lo más común actualmente en el mundo de la música es encontrarlorepresentado mediante un cifrado que asigna una letra para cada acorde, quedando de la siguiente manera:
Do = C |Re = D |Mi = E |Fa = F |Sol = G |La = A |Si = B | |3.-Construcción de Acordes:
    Como he comentado anteriormente un acorde (por lo general), está formado por una combinación de 3 notas diferentes, vamos a ver como se eligen esas notas, su nombre, significado, etc.
    La primera notaque debemos coger es la que le da el nombre al acorde y a la que vamos a llamar tónica, por ejemplo Do.
    La segunda nota que compone el acorde es la llamada 3ª o modal, esta nota es la que determina si el acorde es mayor o menor y se obtiene contando a partir de la primera nota o tónica, según la escala musical, y sería aquella que se corresponde con la 3ª nota. Como estamos construyendo elacorde de Do, la tercera nota desde Do es Mi. 
    La tercera nota que compone el acorde es la llamada 5ª o dominante, y al igual que la 3ª se obtiene contando de forma ascendente a partir de la tónica, en el caso de Do la 5ª sería Sol.
    Según esto ya hemos obtenido las notas que componen el acorde de Do, que son: Do, Mi y Sol. De la misma forma se obtienen todos los acordes, vamos a hacerotro ejemplo para hallar el acorde de Fa:
    Fa    Sol    La    Si    Do    Re
    Contamos a partir de Fa que es el acorde que queremos construir, por lo tanto Fa sería la primera nota (tónica), contando desde Fa la tercera nota es La por lo tanto esta sería la segunda nota que compone el acorde de Fa. Y por último la quinta de Fa es Do, con lo cual el acorde de Fa estaría formado por las notas:Fa, La y Do.
.-Tónica: Como he comentado anteriormente es la nota que le da el nombre al acorde y a partir de la cual vamos a hallar las demás notas.
.-Tercera: También llamada modal, es la que determina si un acorde es mayor o menor. Si la Tercera se encuentra a una distancia de dos tonos de la tónica el acorde es mayor, si se encuentra a una distancia de un tono y medio de la tónica el acordees menor. Veamos un ejemplo:
-Quinta o dominante: También va a depender de la distancia a la que se encuentra de la tónica. Si la 5ª está 3 tonos y medio de la tónica se denomina 5ª justa, si se encuentra a 3 tonos hablamos de un acorde con 5ª disminuida (se representa con un cero pequeño superior al lado del acorde, por ejemplo: Bmº = Si menor con 5ª disminuida), y si la 5ª se encuentra a 4tonos de la tónica estamos hablando de un acorde con 5ª aumentada (se suele representar con el signo "+" al lado del acorde, por ejemplo: C+ = Do Mayor con 5ª aumentada).
Los acordes tríadas están compuestos, como su nombre lo indica, por tres notas ubicadas a distancias interválicas de terceras. Las diferentes relaciones de éstas nos dan la calidad del acorde. Los acordes tríada mayor están...
tracking img