Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la investigación
La investigación sistemática se origina de un problema, la primera etapa del método científico es la admisión de una dificultad, un obstáculo o problema quedesconcierta a los investigadores.
La selección y formulación de un problema constituye uno de los aspectos más importantes de la investigación en cualquier campo, para hacer un estudio hay que reconocer unproblema, reflexionar sobre él y formularlo de modo apropiado. Esta elección es de índole muy personal, pero ha de conducir a un área de profundo interés o que despierte verdadera curiosidad. Laelección depende del conocimiento, la experiencia y las circunstancias generales en que se halle el investigador.
Una vez seleccionado el tema, será necesario reducirlo a un problema muy concreto. Elinvestigador tiene que decidirse por una pregunta específica y debe precisar lo que ha de hacerse para obtener una respuesta.
Un problema muy frecuente consiste en que es necesario seleccionar un problemay formular una pregunta con gran claridad aunque la experiencia del principiante es limitada. La habilidad para efectuar investigaciones consiste en llevar a efecto las decisiones adecuadas sobre elobjeto de estudio.
Una de las etapas más difíciles de la tarea de investigación concluye al seleccionar un problema y plantear claramente una pregunta.
Los problemas de la investigación pedagógicason preguntas sobre la situación en el campo de la educación. A pesar de que existen diversos tipos de problemas, todos conllevan una interrogante cuya respuesta habrá de conseguirse mediante lainvestigación.
La investigación descriptiva hace preguntas acerca de la naturaleza, frecuencia o distribución de las variables educacionales.

Los límites de la objetividad
Esta lectura trata acerca decómo la objetividad se presenta dentro de la ciencia formal, en este caso propiamente del método científico y de sus variantes para la construcción del conocimiento, pero ese conocimiento aceptado...
tracking img