Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas deben acoger a todos los niños y niñas independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales, lingüísticas, etc. Y estarán obligadas a encontrar la manera de educar con éxito a todo su alumnado. Atendiendo a estas iniciativas, La Conferencia Mundial de la Educación para todos y la Declaración de Salamanca promueven una educación que responda a la diversidad. Laconstrucción de una sociedad más incluyente, más atenta a su población y más sensible a las necesidades de cada sector o individuo que la forma.
Los padres de Leonel pensando en el derecho que todas las personas tienen a la educación y que la función principal de la escuela es preparar al alumno para la vida, inscribieron a su hijo en la Escuela Solidaridad, sin estar seguros de que la instituciónles proporcionaría el poder de transformar su entorno y mejorar su vida, independientemente de su condición, características o limitación. Las personas con discapacidad intelectual poseen el mismo derecho de ejercer ese poder sobre su entorno y que avance en su proyecto de vida.
Leonel es un chiquillo de 12 años, cursa el 6° presenta N.E.E. asociadas a D.I y problema de crecimiento, es rubio,su tez es blanca de piel descuidada, cabeza grande y extremidades pequeñas, sus antecedentes del desarrollo fueron normales al igual que su desarrollo motor y de lenguaje aunque actualmente en ocasiones se traba al hablar. Su ambiente familiar y social es bajo, solo el padre trabaja, no han aceptado atender al niño en su problema de crecimiento, es el mayor de tres hermanos, convive con sus vecinosde la calle donde habita, suelen salir en familia a pasear a la plaza pues le encantan los juegos al aire libre y comer en los puestos de cerca a la plazuela, se relaciona fácilmente con sus compañeros pero se molesta cuando sus padres o amigos no cumplen lo que prometen.
Su nivel de competencia curricular es alfabético, confunde b y d, su lectura aun no es muy fluida, pero comprende textossencillos, reconoce el tipo de textos que lee, no denomina algunos conceptos, como sinónimos, antónimos, pronombres, conjunciones etc. Pero los utiliza diciéndoles cuales son, se le dificulta bastante la convencionalidades ortográficas, identifica sujeto y predicado.
En matemáticas inicia en el uso de cuatro cifras, realiza suma y resta con transformación, multiplicación y división sencilla, resuelveproblemas sencillos con números naturales y fracciones, calcula área y perímetro, identifica el volumen, ejes de cometarias y diagonales.
Su núcleo familiar es completo, la madre acude a los llamados y cumple con todo lo requerido académicamente, sin embargo en la cuestión médica no apoya. Su contexto áulico es favorable pues es aceptado por el grupo, está integrado en todas las actividades,juega con sus compañeros en el recreo, no se aísla.
Una de las barreras que limita y minimiza el aprendizaje de Leonel es el contexto social y escolar y las políticas locales y nacionales porque impiden al acceso al centro educativo y le han coartado su participación dentro de él. Desde que inicio su educación primaria se le consideró que sus dificultades en el aprendizaje eran producto de sudiscapacidad y no de la interacción entre sus compañeros y contextos. Si tomamos en cuenta que las discapacidades son barreras que impiden la participación del alumno con deficiencia como en este caso pues se crean en el interactuar entre actitudes, acciones, culturas, políticas y prácticas discriminatorias.
En los grados de 5° y 6° se ha venido dando un proceso de educación inclusiva que habeneficiado tanto a Leonel como a otros niños con discapacidad y/o N.E.E. aunque ha sido un proceso un poco doloroso tanto para las docentes de esta escuela como para Leonel y su familia. Menciono que la educación inclusiva está en proceso porque mientras continuamos hablando de educación especial y de integración en su sentido inicial de concebir la atención de solo niños o niñas con discapacidad en las...
tracking img