Tarea

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
III- Microeconomía
PRESENTACIÓN.
Las siguientes son las notas para el módulo de la Línea de Profundización en Vías y Transportes, del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
Se trata de un curso corto en el que se introduce al estudiante de Ingeniería Civil a la Economía General, para entrar luego a los temas generales de la Macroeconomía y de laMicroeconomía, básicas. Para el efecto, el curso por lo menos en las dos últimas partes, está preparado más con el lenguaje gráfico de las funciones, que con el alfabético y el de las propias matemáticas.
La primera parte de estos Fundamentos de Economía, están en gran parte sesgados a la economía política, los de segunda parte: la de Macroeconomía, a la teoría del equilibrio económico y alanálisis de los efectos de la elasticidad. La tercera parte: la de Microeconomía, está preparada casi exclusivamente bajo la perspectiva del corto plazo, y en éste a la maximización de los beneficios dependiendo de la clase de empresa en función del Mercado.
III. MICROECONOMÍA
La microeconomía es el estudio del modo en que toman las decisiones los consumidores y las empresas, y de la forma en queinteractúan en determinados mercados. Podemos estudiar además de las decisiones de las empresas de determinados bienes y los consumidores, las interacciones entre unas y otros, en cualquier mercado, como también el funcionamiento de la economía en su conjunto.
Se entiende por empresa la organización creada por los agentes económicos para la utilización de factores de producción, con el propósito deproducir bienes y servicios destinados al mercado.
Durante siglos las sociedades agrarias se caracterizaron por poseer formas predominantes intensivas en factores de producción como, trabajo y tierra. En las empresas terratenientes la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Los excedentes de la producción normalmente se aplicaban al consumo y a los gastossuntuarios.
Pero, a partir del Renacimiento, estas sociedades se van transformando y van siendo impulsadas por la Revolución Industrial. Es el apogeo de los centros urbanos caracterizados por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales. Allí las sociedades se han transformado, en otras de tipo industrial.
Aparece entonces administración en el siglo XIX, parasustituir las unidades de producción artesanales, cuando surgen las grandes empresas industriales, que al vincular capital y tecnología como nuevos factores de producción, requieren de un cuerpo sistemático de conocimientos sobre la nuevas formas de organización para la producción a gran escala y para las prácticas administrativas más complejas de la nueva empresa.

3.1. TIPOS DE EMPRESAS.
Empresaprivada

Es aquella que está formada por particulares y se rige por el sistema de perdidas y ganancias, pues su finalidad es maximizar su beneficios. Estas cumplen una función social, pero regularmente es otro su móvil fundamental. Para su supervivencia debe enfrentar compitiendo con calidad y precio las circunstancias del mercado. Debe ser eficiente y eficaz. Las empresas privadas y no el estado,tienen la capacidad de generar crecimiento económico, pero también la de concentrar la riqueza; de ahí la importancia de fortalecer al Estado para que pueda redistribuirla, y de no debilitar  el mercado para generarla.
 

Empresa estatal

Es aquella empresa de propiedad del Estado, creada que para el uso mas racional y justo de los medios  de producción y donde el gobierno participa en por lomenos el 51%, actuando como único dueño o como accionista mayoritario. Estas empresas cumplen una función social - la cual es su único móvil- son empresas de carácter público, producen según las  necesidades de la comunidad, tienen fuentes de empleo, invierten en donde lo privado no lo hace, evitan que otros controlen bienes y servicios básicos, activan los procesos económicos del país y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS