Tarea

Páginas: 45 (11111 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Conceptos generales
Toda la humanidad gira alrededor de la forma como se organiza la economía. Ella determina la estructura de la sociedad, la posición social de cada individuo, su escala de valores y su conducta final frente a los hechos.
La vida de un pueblo está determinada por el sistema económico dentro del cual se desarrolla, y habrá tantas formas de vida como seamos capaces de imaginar ocrear sistemas económicos. Por tanto la economía no es una forma fija e inamovible de procedimiento acordado entre los hombres para producir, intercambiar y distribuir la riqueza generada, sino un elemento plural, cuyo resultado final previsible y deseable debe ser una humanidad libre de factores negativos y satisfecha de su propio destino.
En todas las épocas ha sido difícil que las personaspuedan vislumbrar un sistema económico distinto al imperante, aunque este esté plagado de hechos negativos y situaciones traumáticas. Dos factores son los que condicionan esta actitud:
La primera de ellas es la actitud humana de Resistencia al Cambio, que se manifiesta en todas las actividades y que ha sido ampliamente estudiada por sicólogos y sociólogos. (Para ampliar el concepto, ver 4 Anexo.)La segunda es que los favorecidos del sistema utilizan todo tipo de subterfugios para impedir cualquiera limitación a sus privilegios. Los subterfugios cambian según las épocas. En la era actual cobra relevancia la manipulación del derecho.
Los Incluidos actuales mezclan hechos reales con otros imaginarios para crear un sentimiento de caos sobre las instituciones o ideas que pueden encausar uncambio.
Con este pretexto logran modificar su estatus jurídico, con lo que limitan o desvirtúan su evolución natural. Habitualmente se pretexta eficiencia, cuando lo que realmente se pretende es hacerlas inoperantes, como instrumentos de cambio.
A pesar de estos dos hechos la humanidad ha experimentado cambios a lo largo de los siglos, algunos como resultado de procesos evolutivos, otrosdebido a condiciones críticas que obligan a las grades mayorías a producir cambios súbitos, con diversos grados de profundidad y conflicto.
Hechos de esta naturaleza, en el último siglo, han conducido a la humanidad a una polarización de la conducta económica. Se han generado dos polos en los que se centra la actividad económica de la humanidad. Uno centrado en el Estado respaldado por el DerechoPúblico y otro en el Mercado respaldado por el Derecho privado.
Esta polarización ha desatado una reñida competencia social. El péndulo de la historia oscila entre estos dos extremos.
Esta forma de conducta bipolar ha generado múltiples formas de sistemas económicos, unos centrados en el Estado y otros en la actividad Privada. Las contradicciones generadas por estas dos formas de ver la vida y laeconomía, han tenido a la humanidad al borde de su autodestrucción, y ambas por distintos caminos han conducido a la gran mayoría de los habitantes de la tierra, a una situación de explosiva pobreza.
Por ello se puede afirmar que la pobreza no es un castigo divino, ni el resultado del azar, sino la consecuencia del o de los sistemas económicos imperantes.
Un informe de la Organización Mundial delTrabajo (fuente: OIT) dice que en este momento existen 1400 millones de personas que subsisten con menos de un dólar al día. El sistema imperante actual, desde luego no alardea con estas cifras, pero si lo hace mostrando a un restringido número de personas con enormes cantidades de riqueza acumulada. Se ha publicado que seis personas del hemisferio norte poseen más dinero que la suma de lo queposeen 3000 millones de desposeídos sobre la tierra.
Esta situación de desbalance genera situaciones que comprometen todos los niveles en que puede expresarse la humanidad, generando una crisis de civilización originada en último término en la economía.
El resultado biológico de esta situación de desequilibrio económico de la humanidad se traduce según un informe de la Organización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS