Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La emergencia social
El plan obligatorio de salud (POS) es el listado de medicamentos, procedimientos e intervenciones médicas a los que tienen acceso los afiliados al sistema de salud.
Hoy esosPOS no son iguales para todos los colombianos: los que mensualmente aportan a  una EPS del régimen contributivo tienen un POS con un listado más largo de servicios y Las personas que por su escasa onula capacidad económica no pueden hacer aportes tienen derecho a un POS más pequeño, a través de las EPS del régimen subsidiado a raíz de que las graves fallas estructurales y financieras que azotanEl sistema de salud no tiene recursos ilimitados y, por lo tanto, tampoco puede costear ilimitadamente servicios de salud acumulando deudas y perdidas que amenazan su estabilidad explotando con lasdeudas que el Fondo de Solidaridad y Garantía que tiene con las EPS, las cuales se acercan a los $900 mil millones. Esta medida es necesaria para salir de una serie de problemas que afectan lasostenibilidad y viabilidad del sistema de salud a futuro en Colombia. Requiriendo nuevos ingresos para financiar los gastos crecientes de la salud, como también establecer serios controles a la evasiónexpidiendo decretos que introducen reformas sustanciales al sistema y buscan garantizar un  uso más racional de los recursos como la emergencia social en la salud debido a la crisis que permea alsector en el país. La medida, que regirá por 30 días, viniendo acompañada de un paquete de decretos para sanear las finanzas de la salud en Colombia al igual a que "El Gobierno Nacional busca combatir lacorrupción que ha afectado seriamente al sector de la salud en el país”.

A través de La Ley 100 de 1993 se buscaba que dos terceras partes de la población estuvieran en el régimen contributivocotizando y tan sólo una tercera parte en el subsidiado. “Ese supuesto no se cumplió. Hoy en día de los 44 millones de colombianos hay 24 millones en el subsidiado”, ayudar a que se tomen las...
tracking img