Tarea

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
TECNICAS PARA ALA TERAPIA CONGNITIVA
LA INTERACCIÓN TERAPEÚTICA:
La psicoterapia cognitiva considera que hay 3 factores básicos que ayudan a mantener la relación terapéutica iniciada:
A) La confianza básica: Se trata de la percepción del paciente que ve la relación con el terapeuta como segura y no amenazante y que le permite expresar sus dificultades con la esperanza de encontrar solución asus dificultades. El terapeuta sopesa su intervención y ajusta su rol (directividad, formalidad, límites, etc.) a las respuestas del paciente. En general, en la primera fase del tratamiento, suele emplear más la empatía, aceptación y autenticidad, para así fomentar la confianza básica. En una segunda fase se refuerza de modo progresivo la autonomía del paciente (planificando con él las agendas ytareas para casa, y usando las atribuciones internas a sus logros).
B) El rapport: Se refiere en general, a un acuerdo de metas, objetivos y procedimientos terapéuticos entre el paciente y el terapeuta. Es útil que el terapeuta clarifique las expectativas terapéuticas que el paciente trae a terapia; que las contraste con el paciente si le pongo si le parece poco razonable o inadecuadas ("¿Creeusted que su hijo estará dispuesto a colaborar conmigo en la terapia si usted le amenaza con lo que podría perder si no viene?"). También el terapeuta se pone en la misma "onda" del paciente a través de la empatía, aceptación y autenticidad (con la ayuda del feedback). El explicar al paciente la duración del tratamiento, la frecuencia de las sesiones, el proceso terapéutico y las fluctuaciones; yrecoger sus respuestas al respecto, puede facilitar el llegar a un acuerdo mínimo sobre estos puntos, o no iniciar la terapia si el paciente trae un marco de trabajo excesivamente restrictivo
C) La colaboración terapéutica: El terapeuta y el paciente forman un equipo de trabajo que tiene como fin detectar los pensamientos negativos, los supuestos personales y trabajar su modificación (empirismocolaborativo).
Se explican al paciente las tareas a desarrollar (mediante modelado directo o cognitivo), se aplican como tareas para casa, se revisan esas tareas en consulta, y progresivamente el paciente va teniendo un papel más autónomo en este proceso. En la fase de socialización terapéutica se inicia esta actividad. Como acabamos de apuntar la psicoterapia cognitiva necesita que el paciente yel terapeuta conformen un equipo de trabajo

ETICA DE CONTROL CONDUCTUAL
La Ética, como condicionante de la conducta de los integrantes de una sociedad, espacial, histórica y culturalmente determinada, puede ayudarnos a comprender el rol de la educación como agente institucional de socialización e interpretarla como expresión cultural contextualizada y como mecanismo de perpetuación social.La ética como conducta socialmente aceptada se difunde entre los individuos a través de procesos formales e informales de socialización. La educación como proceso inherente a la sociedad es básicamente espontánea e informal. En los orígenes de la sociedad se capacitaba y entrenaba a sus integrantes para que se pudieran alimentar a si mismo, luego la educación asumió el rol de socialización.
Paraapreciar las causas que condicionan la conducta de las personas que conforman la sociedad no podemos continuar con simplificaciones, atribuyendo culpas individuales, destacando colectivamente ciertas conductas que racionalmente consideramos aberradas. Siendo que son el conjunto social y los poderes que la gobiernan las causas del tal modelo conductual.
La responsabilidad individual en su propiaconducta es innegable en la medida que no invierte esfuerzo en tomar conciencia de su situación y al albedrío propio de su conducta; sin embargo, la presión social normativa y sus valores morales, trasmitido al ciudadano común, condicionan por lo masivo del hecho, la conducta de todos.
Sin emitir juicios de valor sobre la conducta ética de los individuos intentamos explicarla a la luz de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS