Tarea

Páginas: 83 (20551 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
"Estudia el pasado si quieres saber cómo será tu futuro"
(Confucio).
************************
Nadie puede negar que uno de los rasgos culturales que más han llamado la atención sobre los distintos pueblos de la América Precolombina fue la realización de autosacrificios de sangre y la práctica de sacrificios humanos. Las altas culturas que se desarrollaron en esta zona tuvieron como uno de suselementos culturales definitorios la inmolación de individuos a los dioses. Ya desde los inicios de la conquista, éste sería el aspecto más destacado para la nueva cultura que comenzó a someterlos.
Centrandonos en el área mesoamericana, ni tan siquiera pueblos como el teotihuanaco y el maya, considerados hasta hace pocos años como grupos dedicados al estudio y observación del universo y ajenos aprácticas homicidas, pudieron abstraerse de este violento ritual. Actualmente se ha demostrado que en Mesoamérica, todas las altas culturas las realizaron. Los primeros indicios fehacientes pueden fecharse hacia el año 5000 a. de C. en el Valle de Tehuacan (a 200 Kilómetros de la ciudad de México).

Durante la conquista, soldados, evangelizadores y colonizadores intentaron a toda costa presentara los indígenas como verdaderos salvajes, con el fin de poder justificar de ese modo las múltiples tropelías que llevaron a cabo. Por ello, la existencia del sacrificio humano les sirvió como argumento contra los mismos, llegando hasta el punto de que en la actualidad, cualquier persona asocia inmediatamente los nombres maya, azteca o inca con pueblos que ejecutaban víctimas en honor de susdioses. En ningún caso se mencionan los múltiples "autos de fe" llevados a cabo por la Inquisición en América, o los desmanes producidos, por ejemplo, por Hernán Cortés, y sus ejecuciones sumarias, como la muerte en la hoguera de indígenas, la tortura, la amputación de manos y pies a indígenas y españoles, etc.
De este modo, la "mala prensa" del sacrificio humano precolombino siempre ha estado encontra de estas culturas, y su exageración por los occidentales llevó incluso a modificar su iconografía. Así, en las fuentes prehispánicas resulta en ocasiones difícil identificar el autosacrificio y sacrificio humano, mientras que en los documentos pintados durante el periodo colonial la teatralidad de las pinturas indica claramente qué es lo que se quiere representar. En opinión de Nigel Davis,desde la conquista española los sacrificios humanos de los aztecas ha acumulado, a lo largo del tiempo, una mitología totalmente propia que parece única en los anales de la crueldad humana; sin embargo, expurgada de todas sus fantasías, poco queda de tal singularidad y no se diferenciaron de los realizados en otros lugares, incluido el Viejo Mundo.
Este trabajo ofrecerá un análisis objetivo de lasrazones últimas que llevaron, en concreto a los aztecas, a la practica del autosacrificio humano. Asimismo, veremos cuales fueron las principales formas de llevarlos a cabo. En ningún caso compararemos estos actos con aquellos que en la misma época se hacían en el Viejo Mundo por instituciones como la Santa Inquisición y la Santa Hermandad. Con números en la mano, no dudamos que la ejecuciónviolenta de personas por razones religiosas fue muy superior en la Europa de los siglos XV y XVI que en la América precolombina del mismo periodo. La única diferencia radica en que los primeros mataban en honor de un supuesto único dios, mientras que los indígenas americanos lo hacían, en teoría, a diversos dioses, pero con unas funciones muy similares a la de los santos de la religión católica.||RAZONES DEL RITUAL SANGRIENTO||
Al igual que en la mayor parte de las culturas que se han desarrollado en el mundo, los aztecas realizaban estos actos violentos para contentar a sus deidades y obtener favores de las mismas. Además, creían vivir en una Quinta Edad, denominada Sol de Movimiento, que en algún momento debía ser también destruida, al igual que las cuatro anteriores. En este caso, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS