Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS AUTOMATICOS PARA LA GENERACION DE LAS NOMINAS
Una nómina es un documento que, a modo de recibo de salario individual en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman el salario.
En ella quedan registradas también las deducciones que se realizan sobre el salario, básicamente las cuotas al IMSS (cuota obrero) y las retenciones a cuenta del ISR (cuotaobrero).
Todas las empresas están obligadas por ley a entregar este documento a sus trabajadores y a hacer constar en él todos los pagos que éstos perciban por su trabajo. Existe un modelo oficial de nómina pero esta permitido que las empresas pueden utilizar otras similares.
PERCEPCIONES EN LA NOMINAS
Se consideran como tales aquellas cantidades que percibe el trabajador por los distintosconceptos como:
salario base no lo establece la empresa, sino que cada categoría profesional tiene fijado uno en cada convenio colectivo.
la diferencia entre sueldos son los complementos salariales. Existen varios tipos:
Personales: se derivan de las condiciones del trabajador. Entre ellos están la antigüedad, los conocimientos especiales idiomas, titulaciones etc. y todos aquellos que la empresaquiera incluir para mejorar el sueldo de la persona.
Se consideran como tales aquellas cantidades que percibe el trabajador por los distintos conceptos como: salario base no lo establece la empresa, sino que cada categoría profesional tiene fijado uno en cada convenio colectivo. la diferencia entre sueldos son los complementos salariales.
Existen varios tipos: Personales: se derivan de lascondiciones del trabajador. Entre ellos están la antigüedad, los conocimientos especiales idiomas, titulaciones etc. y todos aquellos que la empresa quiera incluir para mejorar el sueldo de la persona. Puesto de trabajo: son pluses asociados a algunos puestos por peligrosidad, por trabajar en horario nocturno, por una responsabilidad especial, por trabajar días festivos, por trabajar domingos etc.Calidad/ cantidad de trabajo: aquí se incluyen los incentivos por rendimiento o por objetivos conseguidos, los pluses por la puntualidad, las horas extras. Vencimiento periódico superior al mes: bajo este concepto se engloban las pagas extras y las posibles participaciones en los beneficios anuales de la empresa como el PTU y el aguinaldo. En especie: todas las percepciones que el trabajador recibaen bienes distintos del dinero: casa, manutención, etc.
Como por ejemplo:
Sueldos
Tiempo extra
Incentivos
Aguinaldos
Prima vacacional
Crédito al salario
Estimulo fiscal

DEFINICION EN LAS NOMINAS

Lista o catálogo de nombres de personas o cosas.
2. f. Relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firmahaberlos recibido.
3. f. Estos haberes. Cobrar la nómina.

VARIABLE BASICO DE CÁLCULO
Compuesto por una sencilla secuencia de tres pasos: apertura, cálculo y cierre; el proceso de cálculo de nómina ofrece la facultad de incluir o bloquear su contenido en cada ejecución
1.- Introducción de conceptos variables-variables.
Deberemos introducir, para los trabajadores a quienes proceda, los pagosvariables-variables que les correspondan en el mes en que se va a lanzar la nómina a través del infolio 0015 (Pagos Complementarios).

2.- Introducción de conceptos variables-fijos.
De la misma manera que en el caso anterior, introduciremos los pagos variables-fijos correspondientes a través del infolio 0014 (De. /Devoluciones Periódicas).

3.- Introducción de absentismos.
Introduciremos losdatos referentes a las altas, bajas, permisos, vacaciones…que se hayan producido a lo largo del mes a través del infolio 2001 (Absentismos).

4.- Lanzamiento del reporte de la antigüedad**.
Deberemos ejecutar el reporte de regularización de la antigüedad antes de lanzar la nómina. (El sistema tendrá así en cuenta los pagos correspondientes a cada trabajador debido a su antigüedad en la empresa...
tracking img