tarea

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013





El comportamiento de la industria manufacturera de México ante la recesión económica de EUA
1.-Tema Central
El impacto de la recesión estadounidense ante la industria manufacturera de México sus principales consecuencias.
2.- Objetivo del texto.
Dar a conocer la importancia de los factores que atribuyeron a la recesión de EUA y por consecuencia tuviera un gran impacto en lasmanufactureras de México. Se lograra analizar las características de la recesión manufacturera en México y se estima el grado de sincronización del comportamiento de las manufacturas de México con las de EUA. Así como comprobar el análisis y estudio de este.
3.-Partes que se divide el texto.
I. Introducción
II. La integración de Mexico-EUA y el sector manufacturero
III. Integración y componentecíclico de las manufactureras de EUA y México.
a. Integración de las manufactureras de EUA y México en el largo plazo
b. Componente cíclico de las manufactureras por sub sectores y estados
IV. La recesión económica de EUA y las manufacturas de México
a. Los principales sectores manufactureros afectados por la recesión económica
V. Conclusiones


4.-El papel de cada subtema del textoI.-Introducción:
La recesión económica mundial ha tenido un impacto considerable desde los 80s, pero específicamente la recesión económica de EUA ha afectado directamente a México en el sector manufacturero. Con base en la inversión extranjera directa (IED) y la expansión de las exportaciones manufactureras hacia EUA, las industrias mexicanas mostraron un crecimiento dinámico durante la década de losnoventa.
Lo difícil para EUA comenzó en el año 2007, donde su economía entró en un estancamiento, el cual como consecuencia trajo una dura recesión económica en el país, la cual por ende gracias a su estrecha relación con la industria manufacturera en México, afectó de manera considerable al sector productivo.
II.-La integración de México-EUA y el sector manufacturero

A partir de la firma deltratado de libre comercio de América del Norte en México se tuvo un acelerado crecimiento. Dicha Inversión estuvo canalizada en particular hacia el sector de manufacturas. El crecimiento del sector manufacturero en el periodo 1996-2005 se logro gracias a las exportaciones de bienes intermedios y finales del sector manufacturero. Así también la participación de las exportaciones mexicanas crecióde 82.6% en 1993 a un máximo de 88.7% en el 2000, año desde el cual se redujo su participación hasta alcanzar un promedio de 81.1% en el primer semestre de 2009.
Comenzando el año 2000 hubo un declive de la participación de los flujos de IED en el sector manufacturero de la economía mexicana en el total de captación de IED, cayendo 55.3% en el 2000. Esta situación se deterioró aún más comoresultado de la recesión internacional, y en 2001 y 2002 se experimentaron caídas de esa participación hasta llegar a 19.8% y 37.1%, respectivamente. Finalmente, se destaca que después de un repunte en 2004, el porcentaje de la IED en el sector manufacturero volvió a caer en 2007 y 2008, además de presentarse este fenómeno en un contexto de una caída general.

III.- Integración y componentecíclico de las manufactureras de EUA y México.
Integración de las manufactureras de EUA y México en el largo plazo
Componente cíclico de las manufactureras por sub sectores y estados
Debido a que la producción y exportación de manufacturas juega un papel central en las relaciones económicas entre México y EUA se expresa las estimaciones del índice de producción manufacturera.
“El ciclo económicode México se ha venido vinculado cada vez más al de EUA, generando una alta dependencia de la economía mexicana respecto del comportamiento de la economía de EUA”.
Con el fin de estimar la tendencia y el componente cíclico de las series utilizadas se calcula el filtro Hodrick-Prescott el cual suaviza las series económicas y permite establecer la metodología para determinar la tendencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS