Tarea

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
2.3 PROBLEMÁTICA GNOSEOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA


La problemática epistemológica

El conocimiento es un hecho eminentemente humano, por lo tanto nos compete a todos. El conocimiento se presenta como problema cuando no sabemos cómo es que éste se hace posible. De ahí que la pregunta fundamental que nos planteamos no sea si conocemos o no, sino ¿cómo es posible el conocimiento?

Se puedeconsiderar a la epistemología o gnoseología como una disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio el conocimiento. Desde los inicios mismos de la filosofía, Sócrates, Platón y Aristóteles se ocuparon de este arduo problema. Pero en el siglo XVII, con la publicación de la obra Ensayo sobre el conocimiento de John Locke (1632 – 1704), aparecida en 1706, donde encontramos el problema delconocimiento planteado tal vez en su más cabal expresión.


Los problemas gnoseológicos

La epistemología reúne los planteamientos y desarrollos relativos a los modos, clases, esencia, posibilidad, validez y origen del conocimiento humano. La epistemología o gnoseología se pregunta sobre la relación que guarda el conocimiento con el sentido común y el conocimiento científico; qué relación seestablece entre el sujeto y el objeto del conocimiento; en qué medida el conocimiento se encuentra determinado por la sociedad y el marco histórico donde éste surge, etc. Éste y otros problemas ciertamente se plantea esta disciplina filosófica.


Dos ideas básicas debemos tener en cuenta para analizar el conocimiento.

a) Aunque, de hecho, existen diversos tipos de conocimientos, lo filósofos dela ciencia apuntan dos que son fundamentales: el conocimiento sensible o empírico y el conocimiento científico. Éste último tiene la característica fundamental de ser sistemático y metódico, es decir, que para adquirir este tipo de conocimiento se requiere desarrollar un método científico (meta- fin, odos-camino), en otras palabras, seguir una serie de pasos rigurosos como: la observación, lahipótesis, la experimentación, entre otros.

b) Cabe solamente apuntar que el conocimiento concretamente científico es expresión de una determinada sociedad; o sea, que el contexto histórico- social constituye la base fundamental sobre la cual se levanta o se desarrolla un determinado conocimiento, como sucedió en la época capitalista, al propiciarse el surgimiento del conocimiento científicopropiamente dicho.

En este sentido diríamos que la ciencia no nace espontáneamente, sino bajo ciertas condiciones sociales e históricas bien determinadas.





El conocimiento en la filosofía de Platón y Aristóteles

El conocimiento en cuanto problema epistemológico es reciente (siglo XVII), aunque ya Platón y Aristóteles, en la época clásica griega, plantearon problemas concernientes alconocer y a las condiciones en que este se hace posible. Para Platón la esencia y explicación del mundo sensible no se ubica en las meras sensaciones, ni en las representaciones que tenemos de las cosas, sino en el mundo de las ideas.

Por otra parte, en Aristóteles, se sostiene que el verdadero conocimiento reside en aquello que permanece (la forma), siempre en estrecha unidad con la materia (losensible). En este sentido podríamos decir que sólo mediante la forma (o las ideas) o los conceptos llegamos a tener un conocimiento verdadero de las cosas (de la realidad). Desde Aristóteles, materia y forma en la perspectiva del conocimiento no se encuentran divorciados, puesto que ambos lados constituyen la única posibilidad para que el conocimiento se haga factible. Cada vez que pensamos unobjeto, necesariamente lo pensamos bajo un forma ya que el objeto es sí mismo no es propiamente objeto del conocimiento.


El conocimiento en la época moderna.

Ya en el periodo moderno de la filosofía, vemos aparecer dos corrientes importantes: El empirismo y el racionalismo.

El racionalismo es la doctrina según la cual el conocimiento reside en la razón. Un representante clásico de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS