Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez

(1806-1872)

Nació en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Hijo de campesinos muy modestos, Marcelino Juárez y Brígida García, quedóhuérfano a la edad de tres años.
Al caer Santa Anna y llegar Juan Alvarez a la presidencia, nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). Desde este ministerio, expidió La Ley sobreAdministración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero porencima de otras personas.

En 1856, Ignacio Comonfort lo designó como titular de la Secretaría de Gobernación. La revuelta del Plan de la Ciudadela durante la guerra de reforma, obligó al Presidentea abandonar la Capital el 19 de enero de 1858, y Juárez que era Presidente de la Suprema Corte quedó como Presidente sustituto de la República.

Inició entonces su largo período de Presidentetrashumante, de un sitio a otro del país, llevando consigo la representación del poder Legítimo.

Desde julio de 1859 empieza a redactar las Leyes de Reforma, en tanto se suceden en la Presidencia, quepretendieron arrebatarle: Félix Zuloaga, Manuel Robles Pezuela, Miguel Miramón, José Ignacio Pavón, José Mariano Salas y el emperador Fernando Maximiliano da Habsburgo.

El 6 de septiembre de 1860,en Guanajuato, proclama las leyes de Reforma.

El 11 de enero de 1861 entró a la ciudad de México. El 11 de junio el Congreso lo reeligió Presidente y el 15, tomó posesión del cargó.

El 5 de mayode 1862 el general Ignacio Zaragoza defendió heroicamente frente al ejército francés la ciudad de Puebla, que cayó en 1863.

Juárez tuvo que abandonar la ciudad de México y marchó rumbo al norte.Se inició en México entonces el II Imperio con Maximiliano de Habsburgo.

Después de peregrinar por varios estados, Juárez hizo su entrada triunfal en la Capital de la República, el 15 de julio...
tracking img