Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6593 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO – NACION
Según algunas escuelas de la ciencia política, un Estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno. Otros atributos importantes desde siempre son un ejército permanente y un cuerpo de representación diplomática, esto es, una política exterior.
ESTADO - REGION
El Estado Regional (llamado enocasiones Estado unitario con autogobierno o Estado autonómico) es una forma de poder grande entre el Estado federal y el Estado unitario que busca compatibilizar la idea de unidad y descentralización o autonomía. Este tipo de estado, habitualmente, posee divisiones del poder denominadas regiones.
Para algunos no habría una diferencia fundamental entre un estado federal y uno regional. La únicadiferencia sería el origen de las atribuciones: mientras en el estado federal, son los estados federados los que deciden ceder parte de sus atribuciones a la federación, en el regional es el estado central el que las cede a las entidades subnacionales que lo componen.
Características
Las regiones no poseen el carácter de soberanas (como los estados federados), pero disponen de un importante autonomíapolítica. En otras palabras, se mantiene en cierto modo el carácter unitario del Estado, concediendo a la vez crecientes grados de autonomía a las entidades territoriales, más allá de las meramentes administrativas, produciéndose una descentralización de carácter político.
Tienen un gobierno propio, con capacidad de dirigir y administrar la entidad territorial, de acuerdo a sus propias políticas.La autonomía política también implica la posibilidad de disponer de organismos administrativos y legislativos regionales.
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ESTADO MEXICANO

A. La idea de la soberanía
B. Los derechos humanos
C. La división de poderes
1. El Poder Ejecutivo Federal
a) Secretarías de Estado
2. El Poder Legislativo Federal
a) Cámarade Diputados
b) Cámara de Senadores
3. El Poder Judicial Federal
a) La Suprema Corte de Justicia de la Nación
b) El Tribunal Electoral
c) Los Tribunales Colegiados de Circuito
d) Los Tribunales Unitarios de Circuito
e) Los Juzgados de Distrito
f) El Consejo de la Judicatura
D. El sistema federal
E. El sistemarepresentativo
F. La supremacia del Estado sobre las iglesias
G. Existencia del juicio de amparo como medio fundamental de control de la constitucionalidad


Las funciones del Estado
Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.
a. La función legislativa, que es la función encaminada a establecerlas normas jurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico nacional.
b. La función administrativa, que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicación. En sentido moderno el Estado es el promotor del desarrollo económico y social de un país.
c. La funciónjurisdiccional, que es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el órgano orientador de la vida jurídica nacional.
La actividad del Estado se expresa en nuestra constitución, artículo 49, en las tres funciones clásicas, cuyos respectivos órganos ejercitan partes del poderestatal, que es único, aunque las funciones son múltiples y constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones.
La relación entre poder y función debemos pasar al estudio de las funciones del Estado.
En puridad a cada poder debería corresponder una función específica, es decir, al Poder Legislativo le corresponde la función legislativa, al Poder Ejecutivo la función Administrativa, y al Poder...
tracking img