Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itzel Abigail Velarde Moreno
Administración de empresas constructoras
Maestra Gabriela Gallegos
Ensayo del libro, “El arte de la guerra”
Universidad del Valle de México
Junio 2010
“Ganar sin luchar”
Es decir tenemos que conocer al enemigo, saber cuáles son sus debilidades, con esto se habla de hacer un análisis profundo del enemigo(terreno, clima, camino, liderazgo y disciplina), paradarnos así de las nuestras, no debemos de enfocarnos solo en estar peleando o en la caso de una empresa solo dedicarnos a buscar la manera de ganar dinero, sin saber a que nos enfrentamos a la competencia en el mercado, sino estar consientes de todo el entorno, lo que rodea a la situación ante la cual nos encontramos, saber quién es superior y en qué sentido.
De esta manera estaremos ganando abase del conocimiento que tenemos y una buena estrategia donde todos los colaboradores forman parte de ella.
Algo que me pareció importante del análisis que debemos hacer, es el factor camino que significa inducir al pueblo a que tenga el mismo objetivo que sus dirigentes, es decir, comprender que formamos parte de un todo, funcionamos como un conjunto, y como dice el libro las ordenes deben serexplicadas por parte del comandante y si no quedan claras, debemos de recurrir a poner el ejemplo, lo mismo sucede en una empresa, no importa la jerarquía con la que se cuente.
Al planificar la ofensiva se debe tratar de someter al oponente sin atacarlo, esto es el último recurso que debemos utilizar, hay que aprovecharnos de su vulnerabilidad, ser más listos que ellos.
"Tu meta debe ser tomarintacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva".
El objetivo de la estrategia en una empresa es: atraer un mercado y saber conservarlo. Se debe tener muy en claro los mercados que se buscan y comprometerse a saber qué es lo que necesitan y poder satisfacerlo. Al cumplir con esto la compañía afianzarasu supervivencia y auge conforme vaya pasando el tiempo.
"La guerra es un asunto de gravedad; es preocupante que los hombres la emprendan sin la debida reflexión".
No se debe iniciar una guerra comercial solo porque si, tenemos que considerar con cautela todos los factores, como lo son: las posibles respuestas de los competidores, clientes, anticipar resultados y entender los riesgos ybeneficios de actuar y el riesgo que conlleva lidiar con los clientes.
Evite la fortaleza y ataque la debilidad es decir Arremeter donde menos lo esperen, en sus vulnerabilidades
"Pues un ejército puede compararse con una corriente de agua, porque así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos másdébiles".
El argumento en el que se basa este principio es fácil: atacar los puntos débiles de su enemigo (el competidor) hacer un uso mucho más competente de los recursos con los que contamos, Atacar la debilidad es tomar ventaja de los recursos limitados con los que cuentan, esto aminora el camino que nos lleva a la victoria; atacar la fortaleza lo alarga, además de que acrecenta el valor de lavictoria obtenida; atacar la fortaleza lo malogra. Esto da como resultados un menor gasto de recursos en el lapso de tiempo mucho más corto.
"Si puedes marchar mil sin fatigarte es porque viajas por donde no hay enemigo. Adéntrate en la nada, acomete contra el vacío, rodea lo que defiende, asáltalo donde no te espere".
Nuestra compañía también puede lograr esas cosas creando nuevos productos,innovando en los ya existentes, atacando partes del mercado o ingresando en nuevos mercados, buscando la manera de estar al día en los cambios constantes que se van generando en el mundo.
Expandir lo mayor posible el poder de la información del mercado, estar al tanto de que hacen los demás competidores para saber a que nos estamos enfrentando diariamente.
"La razón por la que el príncipe...
tracking img