Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8635 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía topográfica
Anatomía geográfica es la disciplina de la anatomía que estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los órganos que contiene cada región.
Divisiones topográficas del cuerpo humano
La anatomía topográfica divide el cuerpo humano en tres partes que, a su vez, admiten subdivisiones:
Cabeza

Cabeza humana.
La cabeza esla parte superior del cuerpo humano, formada por un armazón, el cráneo, constituido por huesos planos que protegen el encéfalo, región en la que se desarrolla el procesamiento superior propio de nuestra especie.
La cabeza se encuentra sustentada por la parte superior de la columna vertebral (vértebras cervicales) que se encuentran en el cuello y adquiere su capacidad para dar movimientos derotación a través de los músculos situados en este.
La parte delantera de la cabeza se denomina cara y en ella se sitúan los órganos externos o receptores de los sentidos, como vista, olfato, gusto y oído, además de los responsables del equilibrio<blac>.
Tronco
El tronco es la parte más ancha y central del cuerpo y contiene órganos y vísceras vitales como son los que forman el aparatorespiratorio, el digestivo o el circulatorio. También encontramos en el tronco el sistema reproductor y otros órganos responsables de numerosas funciones. El tronco se divide a su vez en dos partes:
Tórax
El tórax es la parte superior del tronco, protegido por un armazón óseo que constituyen los doce pares de costillas. El tórax se separa del abdomen por un músculo, el diafragma. Dos de nuestrasextremidades, las superiores (brazos) se hallan unidas al tórax.
Partes y zonas constituyentes del tórax son:
* Parte delantera: pecho o torso.
* Parte trasera: espalda o dorso.
* Huesos: costillas, esternón, clavículas, columna vertebral desde el cuello (cervical y dorsal).
* Músculo: diafragma.
* Órganos: pulmones, corazón, vesícula biliar, páncreas.

Abdomen
El abdomen es laparte inferior del tronco a la que se hallan unidas las otras dos extremidades, las inferiores o piernas.
Partes o zonas constituyentes del abdomen son:
* Parte delantera superior: epigastrio.
* Parte delantera inferior: vientre y genitales.
* Parte trasera superior: región lumbar.
* Parte trasera inferior: glúteos y ano.
* Huesos: columna vertebral (zona lumbar y sacra), cadera(ilion, isquión y pubis).
* Órganos:
* Vísceras huecas: estómago, intestinos (grueso y delgado), vejiga urinaria.
* Vísceras macizas: hígado, bazo, riñones.
* Aparato reproductor.

Sistema nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico[3] [4] [5] en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principalfunción es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.[1] Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como losvegetales, hongos, mohos o algas.
Cabe mencionar que también existen grupos de animales como los poríferos,[6] [7] [8] placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.
Las neuronas son célulasespecializadas,[9] cuya función es coordinar las acciones de los animales[10] por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.[2]...
tracking img