Tarea

Páginas: 27 (6602 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN A LOS CONTRATOS

ASPECTOS GENERALES

CONTRATO.- según el diccionario jurídico proviene del latín contractus derivado del verbo contraer, es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce consecuencias jurídicas.

El contrato lo podemos definir como un acuerdo de voluntades parea crear o transmitir derechos yobligaciones, es una especia dentro del género de los convenios.

Nuestro Código Civil distingue entre convenio y contrato, ya que se considera al contrato la especie y al convenio el género.

"CONVENIO.- convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones" y los CONTRATOS son " los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos".El maestro Rafael Rojina Villegas nos dice que el convenio tiene dos funciones; una positiva, que es crear o transmitir derechos y obligaciones, y otra negativa, modificarlos o extinguirlos

Los contratos mercantiles se suponen elaborados en igualdad de condiciones por las partes contratantes. Sin embargo, en la realidad, existen compañías privilegiadas que “imponen” su ley a los clientes.Es el caso de contratos bancarios, seguros, transportes, suministros de gas, agua, electricidad, etc. Son los denominados contratos-tipo en los que raramente se realizan modificaciones por exigencias de particulares.

ANÁLISIS DEL NEGOCIO POR CONTRATAR Y EL PAPEL DEL ABOGADO

El tema del papel del abogado en la atención a las empresas, a las entidades, no sólo en las labores de asesoramientotécnico jurídico sino de revisión de contratos, de dictaminar asuntos, de atención a las cuestiones relativas a las inscripciones patrimoniales de las personas jurídicas que atienden, de ofrecer opinión y de redacción de resoluciones y/o escritos fundamentados de imposición de medidas disciplinarias a cuadros, dirigentes y funcionarios y trabajadores en sentido general, de ser además abogadoslitigantes y hasta mediadores empresariales, signa este rol de activismo que deja atrás el viejo postulado de que el abogado de empresas es un “lleva papeles del directivo principal”.

El abogado de empresas, de persona jurídica en general, debe caracterizarse por amar la profesión, ser honesto, no olvidarse nunca del derecho y tiene que tener mucha imaginación y creatividad. El amor por el derecho yla honestidad que se le exige a un profesional del derecho que atiende a personas jurídicas, además de la especial cualidad de la creatividad e imaginación, son presupuestos que distinguen al abogado de empresas en la actualidad, que no debe soslayarse que están por encima que hace diez años atrás, lo que hace más difícil el ejercicio profesional.

Hace diez años el mercado era máscaballeresco, había menos competencia, pero la realidad que se impone es que la sociedad avanza más rápido y ello hace que los abogados tengan que estar más atentos, más al día, más dispuestos a enfrentarlo todo, con inteligencia, con astucia, con preparación, únicas armas que posibilitan el llevar por un camino exitoso, un asunto.

Por tanto es evidente que las reglas del juego han cambiado. Los abogadostienen un nivel de exigencia superior. Si bien ahora la abogacía está más estabilizada, en los últimos años fue una profesión que estuvo bastante vapuleada, al tener que afrontar una serie de situaciones complicadas por cambios de normas y de crisis. Los que se lo tomaron con seriedad han hecho un gran trabajo y esa seriedad tendrá que seguir en el tiempo porque cada día el mundo se torna másdinámico, más rápido.

En estos momentos no es permisible dejar a un lado el rol superior del abogado dentro de una empresa, una entidad, una firma, una compañía. Hay una exigencia desde el punto de vista de costos que no era tan fuerte años atrás, donde había un poco más de libertad a la hora de requerir servicios de asesoramiento. Hoy eso no ocurre. Por otro lado, el  incremento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS