Tarea

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
EPIDEMIOLOGÍA. Panorama

"Epi " Sobre

+ "demos " población + "logos" estudio
= Estudio de la transmisión, a diseminación, control y prevención de la enfermedad infecciosa en poblaciones.

Epidemiología
Estudia el proceso salud-enfermedad en el lugar y ambiente en que se desarrolla. Determina el origen y distribución social de los problemas de salud, identifica los riesgos para la saludy su relación con la enfermedad y propone medidas de prevención y control.

Definición de Epidemiología


Ciencia que estudia la frecuencia y distribución, en el tiempo, espacio y persona, de los problemas de salud en las poblaciones, así como el papel de los factores que los determinan.



Aplica técnicas epidemiológicas modernas para evaluar las necesidades de salud de los grupospoblacionales, determinar prioridades y ponderar los resultados alcanzados de las acciones en salud.

Definición de Epidemiología
La epidemiología debe responder a las siguientes cuestiones: La enfermedad o problema de salud es ¿prevenible o controlable?
  

Si lo es ¿cómo se previene o controla?

¿Cuál es la magnitud del beneficio al aplicar estas estrategias?

Definición deEpidemiología
Investiga las asociaciones que pueden existir entre el estado de salud o enfermedad de una población y los factores asociados a estos estados.
Causa Efecto Causa Causa Causa Efecto Efecto Efecto

Causa Causa Causa

Efecto

PROBABILIDAD

Ramas de la Epidemiología: Epidemiología Descriptiva






Tiene por objetivo estudiar la frecuencia y la distribución de los problemasde salud entre las poblaciones. Su finalidad es establecer indicadores, relacionando el número de personas que presentan una u otra característica con el total de la población. Estudia los problemas de salud en función del tiempo, persona y lugar.

Objetivos de la Epidemiología


Salud Pública: al permitir conocer mejor los problemas de salud de una población, permite adoptar medios deacción (políticas sanitarias) Hipótesis de investigación: puede poner de manifiesto problemas mal conocidos, observar disparidades entre zonas, entre categoría de personas, etc.



Aplicaciones de la Epidemiología






 



Medición del estado de salud de poblaciones Descripción de la historia natural de la enfermedad Identificación de los determinantes de las enfermedadesControl y prevención de la enfermedad En la selección de métodos de control y prevención Planificación y evaluación de servicios de salud

Epidemiología y Políticas en Salud


La planificación de la política es un proceso que apunta a lograr un cambio deliberado en la sociedad: reducir las principales causas de discapacidad y muerte de los ciudadanos.



Varios factores determinan lapolítica: políticos, culturales, económicos, científicos, tecnológicos y epidemiológicos.

Epidemiología y la Política Sanitaria


Selección de enfermedades de alto riesgo que generan gran morbi-mortalidad. Asignación proporcional de los factores de riesgo a cada uno de los elementos del modelo (estilo de vida, medio ambiente, biología humana y servicios de salud) Asignación proporcional de laserogaciones totales de salud a cada uno de los elementos.





Epidemiología y la Política Sanitaria


Se parte del supuesto de que si el sistema de atención médica funciona adecuadamente, se pueden impedir o tratar satisfactoriamente tres consecuencias: enfermedad, discapacidad y muerte



Paquetes de protección sanitaria: identificar condiciones o cuadros que causan discapacidado muerte y que son susceptibles de ser prevenidas.

Epidemiología y la Política Sanitaria


Para cada una de las condiciones se elaboran “recomendaciones” (procedimiento y frecuencia de los exámenes a realizar) de acuerdo, con los grupos de edad



Se establecen programas de detección temprana

Introducción a la causalidad. Tipos de relaciones causales

Modelos de causalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS