Tarea

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Jeifin Stiven Llantén Díaz

Taller de recuperación segundo periodo

Trabajo escrito

Área: Legislación comercial
Profesor: Wilder Herrera
Grado: 11-2

Institución educativa Carlos Holmes Trujillo
Santiago de Cali Julio 25 del 2012

1. ¿Cuáles fueron las principales instituciones socioeconómicas en la época colonial en nuestro territorio?
Audiencias: Eran cuerpos colegiados quefueron creados por la Corona española con el fin de administrar justicia. Con el paso del tiempo se les fueron agregando más responsabilidades, dentro de las cuales sobresalía la de administrar la función que ejercía el gobierno. Las Audiencias eran cuerpos colegiados que actuaron como órganos de consulta y de control sobre los actos del gobierno.
Virreyes: Los virreyes eran los representantesdel Rey en América. Sus periodos de gobierno oscilaban entre tres y cinco años, y tenían la función exclusiva de informar al Rey sobre todo lo que sucedía en las colonias de ultramar.
Otras instituciones eran las de la Presidencia, las Gobernaciones y las de carácter local como:
El Cabildo: Su función consistía en administrar el lugar, los cuerpos de policía y los bienes del lugar; hacerreconocimiento de cargos desde el gobernador hasta el verdugo y estar pendiente de cualquier acto temporal y espiritual de la ciudad.
Alcaldes: Su función consistía en administrar justicia y sentenciar los hechos civiles y criminales, contando siempre con la presencia de los miembros del cabildo del lugar.
Las instituciones económicas de la Colonia, que tenían que ver con el trabajo de la tierra, y lasactividades mercantiles eran: Mita: turnos de trabajo obligatorio en las minas, haciendas, obras etc. Encomienda: repartición de tierras a los españoles con los indígenas. Resguardo: Pueblos de indios organizados para manejar la mano de obra y facilitar el cobro del tributo.

2. Elabore un mapa conceptual en la cual relacione acontecimientos previos a la legislación laboral con cada una delas instituciones socioeconómicas del punto anterior.

3. explique los tres grades componentes del código sustantivo del trabajo dentro del campo del derecho social.

La primera parte es el derecho individual de trabajo es el que abarca todos los derechos y obligaciones que asisten a los trabajadores y con respecto a sus empleadores y viceversa.
La segunda parte es el derecho colectivo detrabajo este es el que contiene todos los derechos y obligaciones que surgen entre los empleadores y trabajadores organizados en sindicato, gremios o asociaciones profesionales.
La tercera parte es el sistema de seguridad integral este es un servicio público de carácter obligatorio que se presta bajo la dirección coordinación del estado con sujeción o sujeto a los principios de equidad, eficiencia,universalidad y solidaridad.

4. que es el sistema de seguridad social integral, cuáles son sus componentes y que entidades lo conforman.

El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidadcon el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social en Colombia.
Componentes:
* El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados dela vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. Este sistema busca además la ampliación de la cobertura a segmentos de la población no cubiertos hasta ese momento por el antiguo Sistema. Con la Ley 100 se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS