Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lo que es la vida y la posibilidad de su extinción tal como la conocemos”

La insistencia del hombre en la negación de su propia inmortalidad no ocurre, como generalmente se piensa, de las dificultades para probarla científicamente, ni de la visión caótica del mundo en que se pierden los espíritus escépticos, que viven como aturdidos entre las certezas e incertidumbres del conocimiento humano.Ocurre apenas del sentimiento de fragilidad humana, considerado tan importante por los existencialistas.

La vida se extingue en sí misma y a sus ojos por todas partes, en todos los reinos de la Naturaleza, y ninguno jamás ha conseguido impedir el flujo arrasador del tiempo, que lleva arrastrando las cosas y los seres, envejeciéndolos y desgastándolos, por grandes, más fuertes y brillantes quepuedan parecer. El paso inexorable de los años marca minuto a minuto, con una seguridad fatal y una puntualidad exasperante, el fin inevitable de todas las cosas y todos los seres.

Actualmente estamos viviendo lo que los biólogos por la conservación denominan el acontecimiento de extinción holocena, el sexto acontecimiento de extinción global en masa de los últimos 439 millones de años.
Cadauno de los cinco acontecimientos de extinción anteriores provocó la desaparición de entre el 50 y el 95% de las especies. El acontecimiento más reciente ocurrió hace 65 millones de años al final del periodo jurásico, un suceso catastrófico que exterminó a los dinosaurios, el grupo de especies dominante en ese periodo.

La evolución lleva a la disminución de la diversidad biológica a través de laespeciación, sin embargo, se requieren al menos 10 millones de años para construir la diversidad de especies al nivel anterior al acontecimiento de extinción en masa.
El mundo de hace diez millones de años, después del estallido jurásico, era totalmente distinto al mundo de los dinosaurios. Tras el acontecimiento de la extinción holocena, en la que nos encontramos hoy, el mundo se verá igualmentealterado y es muy probable que una de las especies que no sobreviva al acontecimiento sea la especie actual dominante, la especie humana.

En cierto modo, el acontecimiento de extinción holocena podría también denominarse ‘suceso holocénico de suicidio colectivo de homínidos.’
Después de todo, nosotros, el Homo Sapiens, somos los últimos supervivientes de la línea homínida, un grupo que ha idoquedándose obsoleto en comparación, por ejemplo, con las 700.000 especies de la familia del escarabajo, lo que hace que haya muchas probabilidades de que la especie de escarabajos sobreviva al acontecimiento, mientras que hace que no haya ninguna de que lo hagamos nosotros.
Pero la realidad de lo que hoy está ocurriendo es el resultado de las acciones colectivas de nosotros, los homínidos. Somosprimates despiadadamente territoriales cuya población ha crecido vertiginosamente más allá del nivel de la capacidad poblacional global debido a las mortales características conductuales que manifestamos.
Esto no ocurrió ayer porque de repente nos dimos cuenta de los peligros del calentamiento global sino que empezó hace 50.000 años, cuando un primate con poco vello surgió de forma accidental deÁfrica ecuatorial y empezó a hacer desaparecer la megafauna de aquella época. Donde fuera que iba esa criatura (nuestro antecesor), su llegada era seguida por una gran desaparición de megafauna. Los homínidos primitivos eran bandas bien organizadas y eficientes de masacre.
A medida que avanzaban, provocaban deliberadamente fuegos y mamuts, felinos de dientes de sable, osos de las cavernas,perezosos gigantes, camellos, caballos y rinocerontes lanudos caían en sus armas de piedra. La extinción de todas estas grandes megaespecies es directamente atribuible a los cazadores humanos ‘primitivos’. A la caza de la megafauna le siguió el advenimiento de la agricultura y la domesticación de animales seleccionados. Los sistemas de regadío empezaron a intoxicar la tierra, luego le siguieron las...
tracking img