Tarea

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Cátedra: Literaturas Orientales y Clásicas
Tema: Literatura Hebrea. El Talmud y La Toráh

Marco histórico: la literatura hebrea
Las manifestaciones más antiguas de esta literatura son los libros sagrados que forman el Antiguo Testamento y que han sido traducidas, en el conjunto de las Sagradas Escrituras, a casi todos los idiomas y editadas infinidad de veces. Por ello, se convirtieron en laobra más difundida del mundo.
Los textos del Antiguo Testamento, redactados entre el siglo XV hasta el II a.C.; junto con los del Nuevo Testamento, escritos en griego, forman la Biblia, que en dicho idioma significa "los libros".

Las Escrituras
Los tres primeros periodos de la literatura hebrea estuvieron dedicados a la redacción de varias partes del Antiguo Testamento. En el primer periodo,que se extiende desde los primeros tiempos hasta el año 950 a.C., donde se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento.
El mayor logro entre el año 135-475 fue el Talmud. Se terminó la versión conocida como el Talmud de Palestina y comenzó a elaborarse la versión más importante del llamado Talmud babilónico.
Entre 470-740 se terminó el Talmud de Babilonia, se reunieron lasprimeras narraciones denominadas Haggadot (plural de Hagadá) y se creó la Masora, es decir, las anotaciones realizadas por ciertos rabinos al texto hebreo de las Escrituras.


El TALMUD

Definición
Este nombre se deriva de la raíz hebrea lmd (enseñar) y equivale a "enseñanza". Con él se designa a una obra compuesta de varios tratados relativos a diversos aspectos de la vida, vistos en laperspectiva de la religiosidad judía.
El Talmud se ha ido formando a través de un largo proceso de crecimiento mediante la aportación de sentencias de los más cotizados maestros del judaísmo, desde los tiempos de Esdras (por el 450 a.C.) hasta mediados del siglo VI d.C. El punto de partida es la legislación bíblica sobre la que los rabinos se pronunciaron, bien sea para precisar su contenido, bien paraadaptarla a los nuevos cambios de vida. Hubo al principio una colección de sentencias, primero orales y luego escritas (la Mishná), a la que se añadió un suplemento (la Tosefta). Sobre estas dos colecciones desarrollaron luego los rabinos sus reflexiones, dando origen a la Gemarah, de donde proviene el Talmud.
Del Talmud existen dos recensiones, como ya habíamos mencionado, el «Talmud palestino» (ode Jerusalén fue recopilado en Palestina por el siglo III d.C., la tradición lo atribuye a R. Johannan ben Nappoha, muerto en el 279 a.C.): es incompleto, bastante descarnado, mal conservado, pero importante para seguir el desarrollo de la halajá y de la hagadá. El «Talmud babilónico», escrito en arameo en Mesopotamia, donde florecía una numerosa colonia judía con una renombrada escuela rabínica;el iniciador de este Talmud, según la tradición, fue R. Akira (muerto en el 247 a.C.), llamado «Rab», el maestro por excelencia, por su sabiduría. El Talmud babilónico es más rico, más completo, y está mejor conservado.
Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias rabínicas de la antigüedad.
El Talmud es una obra que recoge principalmentelas discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. Se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativa, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictoria.
El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (el Pentateuco) esconsiderada como tradición escrita. El Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la Torá. El paradigma de la halajá (ley judía en hebreo) subordina la autoridad del Talmud a la de la Torá.
El Talmud es la interpretación orgánica del Antiguo Testamento hecha por rabinos, maestros, profetas e iluminados judíos para su pueblo, con dos partes principales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS