tarea

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

Actividades de la semana III
Español 1
Yarisa Camila Nolasco
Matricula núm. 14-1891

Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Explica el significado tiene esta afirmación. “Hay un solo lenguaje: el lenguaje humano que es universal”.
El ser humano es un ente comunicativo por excelencia, solo los seres humanos tenemos la capacidad de hablar y expresar loque queramos. Es universal porque sin importar el país y el idioma que hablemos podemos comunicarnos de forma efectiva.
2.- Explica en qué consisten las funciones del lenguaje.
Consiste en el uso de la lengua que hace un hablante. Las funciones son los objetivos propósitos y servicios que se le dan al lenguaje a la hora de comunicarse. Su función esencial es la comunicación.

3.- Describe lasseis funciones específicas del lenguaje, y destaca cuál es la intención del hablante en cada una y cuál es el factor de la comunicación que se destaca.
Función referencial: tiene lugar cuando la finalidad del emisor es destacar la realidad, es decir, lo que se puede verificar.
La intención del hablante es mostrar la objetividad a través del lenguaje denotativo. Esta función se le da prioridaden los textos científicos, por cuanto el mensaje se centra en el factor contextual.
Función emotiva: esta función predomina cuando la intención comunicativa es mostrar el mundo interior del hablante. Intención del hablante es mostrar los sentimientos, creencias, aspiraciones, estados anímicos, opiniones y valoraciones. El emisor es el factor central cuando en el acto comunicativo prima la funciónemotiva, función en la que se pretende la verificación o comprobación del mensaje.
Función connotativa: por el carácter apelativo de esta función, el mensaje se organiza con miras a lograr del interlocutor una reacción favorable a los intereses del emisor, ya sea respondiendo as cuestionamientos directos, ya sea reaccionando en su beneficio ante mandatos, quejas o algún otro tipo de conductamanipulativa. En publicidad y en la comunicación de corte político predomina la función connotativa. También la encontramos con mucha frecuencia en el lenguaje coloquial. El receptor es quien toma relieve en esta función del lenguaje.
Función literaria o poética: en esta función se da prioridad a la forma por encima del fondo. Cómo se pretende despertar placer estético en el receptor, el relieve sepone en como se dice, no en lo que se dice. Por ese motivo se concede protagonismo al lenguaje connotativo, a través de las denominadas figuras de dicción, lo que significa que las metáforas, símiles, y alegorías, encuentren en la función poética el espacio idóneo para representar su papel a plenitud. El mensaje, la belleza de la composición del mensaje, es lo que se destaca en la funciónliteraria como se puede observar
Función metalingüística: el factor de la comunicación que sobresale en esta función es el código, toda vez que el hablante emplea la lengua para hablarle sobre la lengua misma. Comparte las características de la función referencia, pero ocurre exclusivamente cuando la finalidad es discutir asuntos relacionados con el código lingüístico.
Función fática: tiene lugar cuandola intención es comprobar si el canal comunicativo está abierto una vez establecida la comunicación. El contenido conceptual es escaso en esta función, presto que lo primordial es establecer y mantener el contacto con el receptor. Así que se puede que se puede observar un uso abundante de vocablos sin contenido verdadero del tipo de: ¨¿ sí, me escuchas?... ok, anja, por supuesto, entiendo,naturalmente¨… y otros del mismo estilo. Su ámbito específico es la comunicación familiar y social. El canal es el elemento que destaca en la función fática.

4.- ¿A qué se refieren Los niveles de lengua?, Describe los más importantes.
Los niveles de lengua se refieren al grado de vocablos que conoce un hablante. Todos los hablantes de una lengua tienen derecho a acceder a todos los signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS