Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIBIR EL PAPEL DE LA MATEMATICA COMO UN ELEMENTO BASICO EN LA CULTURA.

Aún con la importante relación de la matemática como elemento básico en la cultura, se evidencia una brecha entre la comunidad y las matemáticas, encontrándose en general actitudes no favorables hacia las matemáticas en la gente, siendo considerada una materia necesariamente aburrida, abstrusa, inútil, inhumana ymuy difícil. Esta brecha se amplía con el desconocimiento de la importancia cultural de las matemáticas la cual está dada al menos por dos aspectos: primero por su relación con lo cotidiano, ya que utilizamos diferentes formas de pensamiento matemático y procesos lógicos matemáticos en actividades que van desde realización de trabajos manuales, la elaboración de un presupuesto o una liquidación deimpuestos, hasta la estimación de distancias, velocidades y tiempos.
Otro aspecto es el hecho de que las matemáticas son una forma de conocimiento y como tal un producto cultural, (como la ciencia, el arte o el saber tradicional), al cual, en pro de una equidad social, todos los miembros de una comunidad deberían tener la oportunidad de acceder. Así mismo esta cultura matemática (quecomprende el uso de conceptos y lenguaje matemáticos, tanto para interpretar la matemática como a otras disciplinas, formas de racionalizar – procesos lógicos como contar, clasificar, generalizar o agrupar-) permite acercarse al conocimiento científico tecnológico cuya importancia en nuestra sociedad es de primer orden.
Por otra parte, la cultura griega del siglo 6 a. de C, en la que se gestó lamatemática con características muy semejantes a las que presenta la que hoy practicamos. Los pitagóricos vieron en el quehacer matemático algo más, para ellos la matemática era un camino para penetrar en las raíces y fuentes de la naturaleza, no era meramente un objeto de estudio sino el centro de un modo de vida científico-religioso, en este sentido, los matemáticos se pueden situar tal vez a laaportación más profunda de la matemática a la cultura humana, y muy en particular en la cultura occidental, como heredera de los griegos.
Así pues, se trata de la convicción profunda de que el universo es inteligible, que en unos cuantos aspectos importantes para el bien ser y el bien estar del hombre, es inteligible mediante la razón matematizante. La actividad matemática es así una peculiarfusión de reconocimiento del orden presente en el universo y al mismo tiempo de creatividad, espontaneidad, libertad y belleza.

LA MATEMATICA COMO UNA ACTIVIDAD FUNDAMENTAL DE LA CULTURA Y SU APARICION EN LA PREHISTORIA.
Durante la mayor parte del siglo pasado el contenido de los planes de estudio en matemática y ciencia estuvo marcado por la necesidad de proporcionar las bases para elentrenamiento profesional de un número pequeño de matemáticos, científicos e ingenieros. Sin embargo, debido al creciente papel que la ciencia, la matemática y la tecnología tienen en la vida moderna, los objetivos de desarrollo personal, ingreso al mundo laboral y de participación activa en la sociedad requieren que todos los adultos, no solo los que aspiran a una carrera científica, seanmatemática, científica y tecnológicamente competentes.
Las primeras referencias matemáticas avanzadas y organizadas datan del tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto. Estas matemáticas estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las demostraciones. Los primeros libros egipcios, escritoshacia el año 1800 a.C., muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos para las sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100, …), similar al sistema utilizado por los romanos. Los números se representaban escribiendo el símbolo del 1 tantas veces como unidades tenía el número dado, el símbolo del 10 tantas veces como decenas había en el número, y así sucesivamente. Para sumar números, se...
tracking img