Tarea

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
|

Cocos gram positivos

Dentro de este grupo bacteriano se revisarán los siguientes tres géneros:
Staphylococcus, Streptococcus, Enterococcus

Genero Staphylococcus

Características microbiológicas

El nombres Staphylococcus deriva del término griego “racimos de cocos”. Los estafilococcus son cocos ( células bacterianas esféricas) gram positivos generalmente dispuestos en racimosirregulares similares a racimos de uvas.
Son aeróbicos o anaeróbicos facultativos y crecen con facilidad y rapidez sobre muchos tipos de medios de cultivo formando colonias a las 24 horas que son circulares, convexas de color blanco grisáceo a amarillo-crema.
Se conocen al menos 30 especies pero las de mayor importancia clínica son Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Staphylococcussapropyticus.

Como S. aereus es la única especie que produce la enzima coagulasa se le ha denominado colectivamente a las demás especies “ estafilococcus coagulasa negativa”. Tienen temperatura óptima de crecimiento a 37 C, son relativamente resistentes al calor y a algunos desinfectantes.

Factores de virulencia

* Staphylococcus aureus

El estafilococo aureus pertenece a lafamilia Micrococcaceae,

Componentes estructurales
* Peptidoglucano o Mureína
Tiene actividad similar a la endotoxina, atrae leucocitos PMN y activa el complemento.

* Ácidos teicoicos
Se denominan polisacárido A que se encuentran en S. aureus y polisacáridos B en S. epidermis que sirven para la adherencia a las superficies mucosas a través de su unión específica con la fibronectina.Toxinas

* Toxinas citolíticas o hemolisinas:
Toxinas alfa, beta, gamma, delta y leucocidina se limita a lisar leucocitos. Se considera que la toxina alfa y beta son las responsables de la destrucción tisular y la formación de abscesos característica de las enfermedades estafilocócicas y de la capacidad de S.aureus para proliferar en presencia de respuesta inflamatoria vigorosa.

*Toxina exfoliativa:
También se le denomina toxina exfoliatina o epidermolítica. Se han identificado dos formas de toxina exfoliatina A y B. la exposición a la toxina provoca divisón de los puentes intercelulares (desmosomas) en la capa granulosa de la epidermis externa. Las toxinas no se asocian con citólisis ni con inflamación, tras la exposición aparecen anticuerpos neutralizantes protectores loque conduce a la resolución del proceso.

* Toxina 1 del síndrome de choque toxico (T1SST)
Es producida durante la fase de crecimiento de S.aureus

Enzimas

* Catalasa
* Coagulasa
* Hialuronidasa
* Estafilosinasa
* Lipasas
* Nucleasa termoestable
* Penicilinasa o beta lactamasa

Aspectos clínicos

Staphylococcus aureus causa enfermedad ya sea mediantetoxinas o invasión directa y destrucción del tejido. El estafilococo aureus suele estar en la piel y en las membranas mucosas sin llegar a causar infección, pero cuando penetra en los tejidos como puede ser en el caso de una herida, puede ocasionar una amplia gama de infecciones debido a su producción de toxinas.

Síndromes clínicos causados por toxinas:

* Síndrome estafilocócico de pielescaldada (SEPE)

Llamada ahora enfermedad de Ritter se caracteriza por inicio brusco con eritema perioral localizado, que se extiende por todo el cuerpo antes de dos días. Se presenta el signo de Nikolchi y poco después se forman grandes ampollas, seguidas por descamación del epitelio, este se recupera al cavo de 7 a 10 días si aparecen anticuerpos protectores, no quedan cicatrices y lamortalidad es baja.
Ejemplo: Impétigo ampollar, se presenta más que todo en lactantes.

* Síndrome de choque toxico: (SST)

Con frecuencia este síndrome se presenta en las primeros cinco días de menstruaciones mas que todo de mujeres jóvenes que usan tapones de alta absorción, también se ha manifestado en pacientes adultos con heridas sobre infectadas. Esta enfermedad se manifiesta por inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS